Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
14
May

Cerro Catedral: una concesión que incumple las normas ambientales

Cerro Catedral (San Carlos de Bariloche): en puja por la renovación de una concesión que finaliza en 8 años, incumpliendo las normas ambientales e ignorando el pedido ciudadano de un referéndum.

En noviembre 2017, la ciudad de Bariloche y la empresa CAPSA firmaron la renegociación integral del Contrato de Concesión de Obra Pública para la explotación del Centro Invernal de Deportes del Cerro Catedral, por un plazo de 30 años posterior al vencimiento de la actual concesión, que tiene vigencia hasta 2026. En febrero del corriente año, el Intendente de la ciudad presentó un proyecto de ordenanza N° 774/18 para la readecuación contractual de la concesión. Desde FARN se han realizado varios pedidos de información para que distintos organismos del Estado informen al respecto.

En la Audiencia Pública celebrada por el Municipio resultó clara la opinión de los vecinos de San Carlos de Bariloche, quienes se manifestaron en contra de la prórroga de la concesión a otorgarse a la empresa CAPSA (ver aquí la versión taquigráfica).

En abril 2018 la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería suspendió con una medida cautelar de no innovar la prórroga de la concesión en cuestión. Es decir que el Municipio no podría modificar la contratación vigente y celebrar una nueva mientras subsista esta medida.

Vecinos de Bariloche han presentado una iniciativa popular con más de 5.000 firmas para que se realice un referéndum sobre la situación del Cerro Catedral. Legisladores de Bariloche, desestimando la importancia de las herramientas de participación ciudadana, no han tratado en sesión esta iniciativa. Para ello, se han sujetado a un dictamen de la Asesoría Legal, en el que mediante esfuerzos teóricos se estima que hay un problema en el objeto del pedido, pues afectaría un canon municipal y, por lo tanto, trataría cuestiones tributarias, las cuales no podrían tratarse por iniciativa popular.

En cuanto a las respuestas cursadas por los organismos consultados, la Administración de Parques Nacionales ha respondido que las hectáreas en cuestión -donadas de Nación a Provincia- se hallan fuera de su jurisdicción. ¿Quién podría entonces velar por la protección del Parque Nacional si no es esta Administración? Siendo que la normativa que rige específicamente a esta donación establece la tutela ambiental sobre las actividades que se realicen dentro del Parque.

El Municipio de San Carlos de Bariloche, por su parte, ha manifestado que el estudio de SEGEMAR no alcanza para dimensionar adecuadamente las posibles intervenciones antrópicas en la zona. Este estudio, que fue realizado por los servicios geológicos de Argentina y Alemania, afirma que el Cerro Catedral no es apto para ser urbanizado. Desde el año de su realización, 2006, está en vigencia por ordenanza municipal la Guía de Peligros Geológicos de la ciudad. El Municipio, indica que se trataría de un instrumento técnico de alcance general para la mitigación de peligros geológicos, pero que por una cuestión de escala no es un antecedente técnico suficiente para la interpretación de las potencialidades de su uso.

Finalmente, SEGEMAR ha manifestado la peligrosidad de la zona y explicó que no ha sido consultado por el Municipio sobre el proyecto en cuestión.

FARN reitera su preocupación sobre la falta de Evaluación de Impacto Ambiental sobre el proyecto a aprobarse y sobre la falta de cumplimiento de las instancias de participación requeridas a tal efecto.

Así mismo apoyamos y solicitamos se dé cumplimiento al pedido de referéndum solicitado por los vecinos de la localidad de San Carlos de Bariloche.