Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
15
Jun

Los avances y frenos a la transición en el comunicado de los ministros de Energía del G20

Bariloche – Esta tarde, los Ministros de Energía del G20 lanzaron un comunicado conjunto para concluir el trabajo del grupo de transiciones energéticas.

En el mismo, destacaron el rol de los Estados miembro para liderar la transición energética hacia fuentes de energía más limpias y sustentables, al tiempo que hicieron referencia al progreso conseguido en Hamburgo el año pasado, bajo la presidencia alemana para trabajar en esta dirección. El comunicado hace referencia a una transición enmarcada en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París.

“Que se haga mención específica al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la agenda 2030 en el comunicado de energía es importante. Aunque se ven los esfuerzos de acomodar a los Estados Unidos, claramente los gobiernos del G20 están internalizando que ya no es posible hablar de energía sin separarla de su impacto en el Cambio Climático global”, dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor Senior de Política Climática de FARN.

Con una agenda en la que se incluían eficiencia energética, energías renovables, subsidios a los combustibles fósiles, acceso a la energía, y digitalización de las matrices energéticas; los ministros consiguieron acordar en la mayoría de las áreas, sobre todo en los primeros dos temas como centrales en la transición energética mundial con mensajes de promoción de las energías renovables y la eficiencia energética.

Sin embargo, lamentablemente, los combustibles fósiles siguen siendo parte de la agenda del G20 aunque ésta hable de transiciones energéticas. El comunicado de los ministros de energía incluye párrafos específicos para el gas y los demás combustibles fósiles, incluyendo referencias a prácticas no sustentables. “Esto retrasa la transición, planificar un aumento de combustibles fósiles o explorar nuevas tecnologías para seguir utilizándolos no ayuda”, agregó Maurtua Konstantinidis.

Finalmente, los países que conforman el G20 siguen por noveno año consecutivo sin poder definir un acuerdo en torno a los subsidios a los combustibles fósiles, un elemento clave para facilitar la transición energética y abandonar la producción y consumo de los combustibles fósiles. En paralelo a la negociación, Canadá y Argentina acordaron realizar una revisión conjunta de sus esquemas de subsidios a los combustibles fósiles, una iniciativa que idealmente ayudará a ambos países a buscar formas de reducción de los mismos hasta alcanzar la eliminación total.

El martes 12 de junio, FARN publicó su análisis respecto a la situación de los subsidios a los combustibles fósiles en Argentina durante 2017 y 2018, en el cual se explica -a través de diversos ejes- que aún no se ha avanzado lo suficiente para poder estar en la dirección correcta.