Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
13
Jul

La eterna espera: la regulación en la aplicación de agroquímicos

El pasado miércoles 11 de julio se llevó a cabo la conferencia de prensa de los ministros Luis Miguel Etchevehere, de Agroindustria; Sergio Bergman, de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Adolfo Rubinstein, de Salud; y, Lino Barañao, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el fin de presentar las conclusiones del Grupo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios[1].

Durante 90 días, el grupo se reunió para elaborar un documento[2] con 12 principios y 23 recomendaciones que deben regir las políticas públicas en todo el país sobre la adopción de buenas prácticas de aplicación de agroquímicos y fortalecer los sistemas de monitoreo y control de relacionados a esta actividad.

Los principios abarcan las políticas públicas sobre aplicaciones de agroquímicos, focalizando el instrumento de las buenas prácticas agrícolas sujetas a sistemas de control y monitoreo, principalmente por parte de los privados.

Si bien el documento es una apertura a la conversación de la problemática, el mismo dista de adoptar medidas para el control de estas actividades. Desde la Nación, se deberían establecer presupuestos mínimos en pos de la armonización de las medidas provinciales vigentes, previendo zonas de amortiguamiento junto con la conversión productiva de aquellos productores dentro de las mismas y estableciendo aviso previo a las poblaciones cercanas al momento de la fumigación. Es importante establecer una base, y luego que cada provincia adapte la misma a su realidad productiva. Asimismo, el marco debe incorporar medidas consideradas como alternativas a los productos de síntesis química, como el manejo integrado de plagas. Asimismo, es importante establecer qué organismos desde el sector público adoptarán las medidas de control y monitoreo, dotando a los mismos de fondos suficientes para cumplimentar tal tarea.

Teniendo en cuenta la dispersión de la normativa existente, los casos de interjurisdiccionalidad y la variedad de actores involucrados a lo largo de la cadena productiva, urge la necesidad de debatir la regulación integral de la utilización de agroquímicos (comercialización, uso y aplicación y de manera adicional a la actual ley de disposición de envases).

 

[1] Este grupo surge de la resolución conjunta de los Ministerios de Agroindustria y Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 1/2018. El grupo interministerial, además de estar compuesto por los cuatro ministerios, involucró al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

[2] El documento final se encuentra publicado aquí: https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/_pdf/Grupo_Interministerial_Fitosanitarios.pdf