Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
20
Jul

FALSAS PROMESAS: las represas en el río Santa Cruz

Las represas en el río Santa Cruz (actualmente Cóndor Cliff-Barrancosa, antes Kirchner-Cepernic) fueron anunciadas en medio de una crisis energética nacional y dificultades económicas a nivel provincial. Tras diversas idas y vueltas, finalmente la obra quedará en manos del Estado Nacional, siendo el Estado Provincial beneficiario de un porcentaje de las regalías una vez que la comercialización de energía generada se efectivice.

En particular, es importante remarcar que las inversiones de origen chino en nuestro país se ven favorecidas con la adquisición directa y las condiciones preferenciales, cuestiones que generan preocupación por la simplificación de procedimientos y licencias sociales, un beneficio para las inversiones chinas frente a cualquier otro tipo de inversión.

FARN, en su documento “Falsas promesas: las represas en el río Santa Cruz”, analiza distintos casos de inversiones hidroeléctricas chinas en otros países, y evalúa el nivel de empleo y desarrollo local que las mismas realmente producen, haciendo hincapié en el caso Cóndor Cliff-Barrancosa.

Además, diversas organizaciones hemos enviado al Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China, China Regulatory Bank Commission y China Gezhouba Group Corporation una carta (ver debajo) con observaciones e inquietudes al respecto.

Descargar documentos: