Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Ago

PROTECCIÓN DEL ARBOLADO PÚBLICO Y PRIVADO – Por María Alejandra di Fabio

La problemática sobre arbolado público urbano y periurbano ha sido impulsor de numerosos trabajos de investigación dado que se impone al Estado el deber de preservarlo y aumentarlo. Hay abundante normativa al respecto, y en general son los municipios quienes finalmente actúan elaborando y sancionando las reglamentaciones y actuando como autoridad de aplicación de las mismas.

Este trabajo se ha acotado a una localidad del Partido Del Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, como un ejemplo de la problemática existente. Casos similares al investigado en el resto de nuestro país y en otras ciudades de Latinoamérica y Europa se han podido identificar a través de entrevistas a investigadores del Instituto AgroParisTech (París, Francia) y del Instituto de Biociencias de la Universidad de San Pablo (San Pablo, Brasil)
La característica distintiva de este trabajo es que no sólo se centra en el arbolado público, sino que se extiende especialmente al existente en predios privados que brinda grandes beneficios ambientales, aún superiores en cantidad y calidad al arbolado público, sin distinción de si son especies nativas o exóticas, pero de gran valor ornamental y biológico.

Descargar documentos: