Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Ago

AGROQUÍMICOS EN QUIMILÍ, Santiago del Estero – Por MARÍA PAULA CARDELLA

El tema desarrollado en el siguiente trabajo trata sobre la aplicación de la normativa sobre agroquímicos en la zona de Quimilí, que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) viene trabajando desde distintas formas y disciplinas.

En cuanto a la temática de la aplicación de agroquímicos, es importante revisar cuáles son las razones para su uso. Desde la aparición en el mercado de los cultivos transgénicos, en 1994, su producción ha ido expandiéndose de manera exponencial en distintos lugares del mundo. Argentina se encuentra entre los mayores productores de esta oleaginosa a nivel mundial. Junto con Brasil y Estados Unidos, han producido siempre más del 80% de la producción mundial. Para el año 2003, Argentina ya contaba con 13, 9 millones de hectáreas cultivadas y en 2012 con 19 millones, número que ha continuado creciendo en estos años en cantidad de hectáreas y provincias afectadas a este cultivo.

La expansión de estos cultivos en el mundo se ha dado en el marco de la Revolución Verde y la Revolución Tecnológica, que suponen la búsqueda del incremento de la producción mediante la implementación de paquetes tecnológicos en semillas seleccionadas y modificadas genéticamente en explotaciones intensivas por medio de la utilización de maquinarias y agroquímicos. Esta forma de producción deja profundos efectos el ambiente en el cual se lleva adelante, lo cual será analizado en el transcurso de este trabajo.

Descargar documentos: