Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
27
Ago

Profundo malestar por competencia de motos y cuatriciclos que atravesará la Reserva Natural Punta Rasa

Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre Argentina tomamos conocimiento con profunda preocupación del evento “6ta fecha del EDA, Enduro Del Atlántico”, propuesto para los días 25 y 26 de agosto en el Partido de La Costa, en Playa Norte, San Clemente del Tuyú.

Nuestra preocupación radica en que se trata de un área de alta sensibilidad, que se destaca por la existencia de diversos ambientes naturales originales (playas, aguas costeras, pastizales, médanos y dunas vivas, canales de marea naturales, etc.) y de un elevado número de valores de conservación, incluyendo especies y ecosistemas vulnerables. Características que han sido reconocido por organizaciones nacionales e internacionales definidas en las siguientes figuras:

  • Reconocimientos internacionales por el valor ambiental del territorio.
  • Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10.907).
  • Área Natural Protegida del Municipio de La Costa.

Sabido es el daño que ocasiona la circulación de vehículos a la flora y fauna del ecosistema marino que habita el humedal que conforma el area protegida de Punta Rasa, lo cual provocó la indignación en un gran sector de la población de San Clemente del Tuyú. Los boxes, abastecimientos y tiendas de venta de productos y cotillón alegóricos a este deporte, se encuentran ubicados en el playón de entrada a la playa lindero a la calle 51, desde el cual desfilarán incesantemente los competidores hacia el circuito. Este es un espacio verde de gran valor, que cuesta mantener su parquizado por las inclemencias del tiempo y los vientos, y con el desarrollo de la competencia y la pérdida de fluidos líquidos y combustible que normalmente derraman los vehículos de estas características, se verá dañado en gran magnitud.

Por estos motivos, las organizaciones mencionadas hemos enviado una carta al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y al Intendente Municipal del Partido de La Costa, solicitando:

1. Indicar si el mencionado evento está acompañado de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobada que defina los efectos que el mismo ocasionaría sobre el ambiente y que establezca las medidas de prevención y mitigación del daño ambiental correspondientes;

2. Si dicho EIA existiera, remitir acceso y copias a las organizaciones de la sociedad civil firmantes;

3. Describir detalladamente la traza por la que se realizará la carrera y las medidas que se aplicaron para evitar la afectación de las áreas naturales protegidas provinciales y municipal, así como de los monumentos naturales provinciales;

4. Informar acerca del número esperado de participantes del evento y del público asistente;

5. Informar sobre la ubicación que se dará a las diferentes instalaciones: baños, puestos de venta, escenario, etc.

6. Toda otra información adicional que considere relevante.

Descargar documentos: