Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
27
Ago

Semana Climática para Latinoamérica y el Caribe

Del 20 al 23 de agosto, tuvo lugar en Montevideo la Semana Climática para Latinoamérica y el Caribe, evento organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Nairobi Framework Partnership, entre otros. Bajo el lema de “Acción climática para el desarrollo sustentable: guiando el cambio en Latinoamérica y el Caribe”, logró reunir a más de 500 representantes de diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

Con el objetivo de establecer un encuentro para mostrar las oportunidades que existen a fin de cumplir con el Acuerdo de París, contó con numerosos paneles y eventos paralelos. Entre las principales temáticas tratadas, se puede mencionar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés), el financiamiento público y privado, los mecanismos de precio al carbono y mercados de carbono, las oportunidades en materia de adaptación y la cooperación Sur-Sur.

FARN estuvo presente toda la semana y le dio seguimiento a un gran número de temas. Aquí se desarrollan algunos de los más relevantes:

  • Technical Expert Meeting de Adaptación:

El lunes 20 se llevó a cabo el Technical Expert Meeting de Adaptación, donde negociadores de nuestro continente pudieron intercambiar con referentes de la sociedad civil y la academia. Adaptación es un tema donde todos los países acuerdan. Sin embargo, la convención tiene dificultades para superar y consensuar. Las temáticas versaron sobre las brechas de conocimiento que existen y las soluciones y buenos ejemplos que se pueden rescatar de los científicos y las instituciones nacionales y regionales. En una segunda sesión, la temática versó sobre el conocimiento indígena y las comunidades locales, y la tercera con aportes de ejemplos de experiencias en nuestra región donde la academia y el sector público mostraron ejemplos de interacción para el diseño y la implementación de las estrategias y planes de adaptación. La sesión también trajo temas vinculados al reciente Acuerdo de Escazú, la educación y el acceso a la información.

Los negociadores presentes son referentes en temas de adaptación y son quienes negocian en la CMNUCC. Es importante que este espacio se mantenga para seguir nutriendo las negociaciones con los aportes de los actores no estatales.

  • Marrakesh Partnership for Climate Action (MPCA):

El lunes 20 de agosto se realizó un evento liderado por el Marrakech Partnership for Global Climate Action (MPGA por sus siglas en inglés). Esta iniciativa, lanzada oficialmente durante la COP 22,  apoya la implementación del Acuerdo de París, al permitir la colaboración entre los gobiernos y las ciudades, regiones, empresas e inversores involucrados en acciones climáticas.

En el transcurso del dinámico encuentro los puntos centrales fueron:

  •   aunar esfuerzos de incidencia para lograr aumentar la ambición de las contribuciones nacionales para 2020,
  •   resaltar la relevancia de los Diálogos de Talanoa en el proceso,
  •   la necesidad mejorar mecanismos de monitoreo e implementación
  •   enfatizar el rol de MPGA como soporte en las acciones climáticas.  

En línea con el lema “actuar más y más rápido” se anticiparon los avances previstos para la plataforma NAZCA, como un hub organizador de información;  y la herramienta online del Year Book 2017.

Más información aquí.

  • Género:

Planificar, diseñar e implementar acciones con perspectiva de género es clave para lograr un desarrollo sostenible y hacer frente a los efectos del cambio climático.  

“Estrategias para integrar el género en la acción climática” fue el título del evento paralelo, referido al tema, en el marco de la Semana del Clima para Latinoamérica y el Caribe. El mismo se desarrolló a sala llena, con un claro interés por parte del público. Las cuatro panelistas, desde diferentes ángulos y sectores, destacaron la necesidad de integrar las consideraciones de género en la acción climática.  

Los temas claves fueron: cómo incluir la perspectiva de género en las medidas de las contribuciones nacionales, a relevancia de tener en  los saberes ancestrales de las mujeres indígenas en las soluciones climáticas e involucrar a las mujeres en todos los niveles de las conversaciones climáticas (desde las mesas de decisión hasta la implementación en campo).  La región ofrece oportunidades y desafíos, muchos de las cuales pueden ser abordadas con más efectividad a través del intercambio de experiencias, aprendizajes y transferencia de capacidades.

Aún cuando este concepto se está instalando, mucho queda por hacer para asegurar que el género se incorpore de manera significativa en toda la planificación y genere un cambio transformacional.

  • Diálogo de Talanoa:

Durante la última sesión de la Semana Climática, se llevó a cabo el Diálogo de Talanoa. Este consistió en un ejercicio de intercambio de ideas y opiniones realizado en numerosas mesas, de aproximadamente diez participantes cada una. Dichas mesas, que reunieron a representantes de gobierno, sociedad civil y sector privado, estaban divididas en tres grandes grupos en relación a las tres grandes preguntas que guiaron la actividad: a) ¿Qué oportunidades tiene la región en la implementación del Acuerdo de París y cómo las concretamos?; b) ¿Cómo facilitamos la participación de los actores relevantes en el diseño e implementación de las NDCs?; c) ¿Cuáles son los apoyos que necesitamos y cómo nos permiten aumentar la ambición de las sucesivas NDCs?

Todos los participantes fueron rotando por las mesas a fin de poder debatir sobre las tres preguntas. Cada mesa, moderada por miembros de diversos Ministerios del gobierno uruguayo, fue recolectando las ideas principales en post-its, adheridos a láminas de papel.

Ahora está en manos de los organizadores transmitir los resultados de esta actividad a la CMNUCC y que, de este modo, la visión de Latinoamérica y el Caribe quede plasmada en las próximas instancias de negociación camino a la COP24.

 

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...