Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
16
Oct

EXITOSO TRABAJO DE INCIDENCIA DE LA DELEGACIÓN DEL CICDHA EN LA SEMANA DE PRE-SESIÓN DEL EPU CHINA EN GINEBRA

Resumen de los principales logros del proceso de incidencia del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) -que agrupa a organizaciones de la sociedad civil y afectados de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina- en el EPU de China.

  • Una delegación de 11 representantes de organizaciones de afectados, pueblos indígenas, sociedad civil y defensores de derechos humanos de cinco países latinoamericanos, y los miembros del CICDHA, con el apoyo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), se hicieron presentes en Ginebra en la Pre-sesión del EPU de la República Popular China para informar en detalle como las empresas chinas han vulnerado sus derechos.
  • Para este proceso, los miembros del CICDHA aportaron ocho de los 12 informes alternativos sobre obligaciones extraterritoriales que se presentaron durante el Tercer Ciclo del EPU de China. Esta es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recibe un número tan alto de contribuciones de la sociedad civil para evaluar el comportamiento de las empresas y las instituciones financieras chinas en materia de derechos humanos fuera de su territorio.
  • Durante la semana de incidencia en Ginebra, la delegación del Colectivo mantuvo reuniones de trabajo con ocho misiones permanentes: Bélgica, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Estonia, Nueva Zelanda, México y Suiza, a quienes agradecemos su receptividad al pedido de acoger nuestras recomendaciones contenidas en el informe: Evaluación de las Obligaciones Extraterritoriales de la República Popular de China desde Sociedad Civil: Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Asimismo, se entregaron los informes sombra nacionales a las misiones permanentes de Nepal, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Francia, Australia, Colombia, Uruguay, España, Canadá, República Checa, Italia, Argentina y Lituania.
  • La Oficina del Alto Comisionado del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, consideró en su informe resumen las siguientes contribuciones de los miembros del CICDHA:
  1.  La recomendación a la República Popular China relativa a la ratificación del Convenio 169 de la OIT realizada por nuestro Colectivo y por Cultural Survival.
  2. Inclusión de los casos de Ecuador y Bolivia presentados por el CICDHA. Específicamente, menciona la situación de tres de los 18 casos analizados por el Colectivo, reconociendo que existen irregularidades en la “adquisición de tierras, como la compra irregular sin consulta previa, la reclamación arbitraria de derechos de explotación minera y la interposición de demandas civiles contra familias sin títulos de propiedad” y “[…] el desalojo forzoso y el desplazamiento involuntario de un total de 42 familias indígenas”, en los proyectos de minería a gran escala en Mirador y San Carlos Panantza en Ecuador.
  3. Adicionalmente, se destaca del informe boliviano “las vulneraciones cometidas por la empresa estatal China National Petroleum Company” y “[…] su falta de adhesión a las normas internacionales para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y a los acuerdos emanados del proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado, lo que incluía el hostigamiento y la criminalización de los observadores sociales y medioambientales indígenas”.
  • CICDHA agradece enormemente al Centro de Documentación, Investigación e Información de Pueblos Indígenas (DOCIP por el acrónimo en inglés) por apoyar la realización de la reunión con la responsable de los Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos, con la responsable de Empresas y Derechos Humanos, con el responsable de China, con la responsable de Defensores y la oficial de Derechos Humanos de la sección de América; los 4 responsables fueron delegados por la alta comisionada, Michelle Bachelet. Así mismo, agradecemos al DOCIP por facilitar participación de los miembros del CICDHA en la reunión convocada por la Unión Europea con las 27 misiones permanentes en Ginebra. Ambas reuniones fueron fundamentales para que CICDHA pudiera presentar sus recomendaciones con respecto al EPU de la República Popular China.
  • Representantes indígenas afectados por empresas chinas y miembros del CICDHA, se reunieron con la asesora de la oficina de la relatora especial de Pueblos Indígenas de la ONU. En este encuentro, Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (CASCOMI), invitó a la relatoría a visitar los impactos del proyecto Mirador en noviembre de 2018.
  • Con el apoyo de FIDH, se lanzó el informe regional de CICDHA en el evento paralelo denominado “Impactos de Empresas Chinas en los Derechos Humanos y Ambiente en América Latina”. El evento se realizó en la sede de la ONU y contó con las intervenciones de representantes de comunidades afectadas como: CASCOMI de Ecuador; el Pueblo Indígena de Munduruku de Brasil; la Comunidad Mapuche-Tehuelche Lof Fem Mapu de Argentina, y el Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas de Perú, entre otros miembros de CICDHA y FIDH: https://youtu.be/IFgRCJ7icLg
  • A lo largo de la semana se tuvieron diversos encuentros con otras organizaciones afectadas por las inversiones y empresas chinas como Human Rigths Group, Hong Kong Confederation of Trade Unions, Asia Pacific Forum on Women, Law and Development, Tibet Initiative Deutschland y FIAN International. CICDHA continuará ampliando sus alianzas nacionales e internacionales en pos de lograr que la República Popular China cumpla con los tratados internacionales de derechos humanos en América Latina.
  • CICDHA continuará proveyendo información y actualizaciones a estas instancias sobre estos y otros casos donde existan vulneraciones de los derechos humanos por parte de empresas y bancos chinos.

Para más información: http://chinaambienteyderechos.lat