Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
23
Oct

Un nuevo episodio de contaminación en Jáchal

Los vecinos de la comunidad de Jáchal, provincia de San Juan, han sido noticia en los últimos años por sus reclamos ante las autoridades para frenar toda actividad extractiva que ponga en riesgo la salud de la población.

En septiembre de 2015, la mina Veladero tuvo un derrame de solución cianurada en los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal. En ese momento, se llegaron a detectar 0,0012 miligramos de mercurio por litro de agua, estando por encima de lo establecido por el Código Alimentario Argentino y la Ley de Residuos Peligrosos. En agosto de 2016, se volvió a encontrar mercurio, manganeso y aluminio en los ríos Blanco, Jáchal y La Palca, también en niveles superiores a los permitidos.

Los últimos estudios realizados en septiembre de este año por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) han arrojado datos muy preocupantes con un alto contenido de contaminantes peligrosos: manganeso, arsénico, mercurio y boro. En el Río La Palca, que proviene del río Las Taguas (el cual pasa por la mina Veladero), se detectaron 0,0020 miligramos de mercurio por litro de agua. Los nuevos niveles superan no solo lo establecido por el Código Alimentario (0,001 mg/l) y por la Ley de Residuos Peligros (para vida acuática 0,0001 mg/l), sino también el valor detectado en septiembre de 2015, luego del mencionado derrame (0,0012 mg/l).

En ese mismo lugar se detectaron efluentes cloacales. La presencia de la bacteria escherichia coli (la cual aparece solo en la materia fecal humana) alerta sobre los residuos cloacales del campamento de la mina Veladero y su cercanía con el río Las Taguas.

Los análisis periódicos hechos por la UNCUYO son una gran herramienta para los vecinos de Jáchal, no sólo para conocer las condiciones en que viven sino también para realizar los reclamos correspondientes. FARN capacitó a los vecinos y les otorgó un subsidio para los primeros análisis de agua realizados en el año 2010. Ahora son las autoridades quienes deben determinar el origen de la nueva presencia de contaminantes peligrosos y su vínculo con la mina Veladero.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...