Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
13
Nov

FARN apoya la creación de una reserva en Ingeniero Maschwitz

Desde principios de este año vecinos de la localidad de Ingeniero Maschwitz están impulsando el saneamiento y la creación de una reserva natural ubicada en el predio de la estancia “Los Arenales”, que, a pesar de ser patrimonio histórico nacional y área ambientalmente protegida, está siendo utilizada como depósito de maquinaria y escombros por las autoridades del municipio de Escobar. Además, el Estado nacional pretende otorgar el predio a diferentes entidades para su uso.

La estancia “Los Arenales” está conformada por un sitio de relevancia histórica y uno de los principales espacios verdes de Escobar. Esta ha sido declarada zona ambientalmente protegida por la ordenanza 4812/10 t monumento histórico nacional por la Ley 25.376 ya que ahí se encuentra el casco de estancia donde vivió el Dr. Villanueva, uno de los fundadores de Maschwitz, que pertenece al estado desde 1900.

El predio consta de bañados y numerosos ejemplares de diversas especies de árboles como pinos, arces, araucarias, acacias blancas, fresnos, casuarinas, aromos y eucaliptos, y también es un importante sitio de avistaje de aves. Cabe aclarar que la estancia se convertirá en una zona de amortiguación del recientemente declarado Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, por lo que su importancia toma un nuevo impulso.

Pese a la existencia de normas tanto autoridades municipales como nacionales, el municipio utiliza el predio como depósito y ahora se pretende ceder estos terrenos a diferentes organismos con objetivos que poco tienen que ver con la conservación del patrimonio histórico y ambiental correspondientes. (1)

Es por eso que los vecinos de la localidad se han movilizado para que se declare una ordenanza con el motivo de que, efectivamente, se proteja la zona y se someta a un manejo sostenible y participativo.

Con ese objetivo, se acercaron a la clínica jurídica de FARN para obtener asesoría legal en materia ambiental, razón por la cual se elaboraron pedidos de información a los diferentes organismos responsables y denuncias al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y a la Defensoría de Escobar, solicitando que se proceda a la inspección del predio y la remoción de los depósitos, ya que su corrosión afecta los ecosistemas colindantes y las napas de donde algunos vecinos alimentan sus pozos de agua.

Desde FARN, queremos expresar nuestro apoyo al proyecto presentado por vecinos y ONGs a las autoridades de Escobar, así como las jornadas de limpieza y concientización que han realizado en el predio. La iniciativa se puede acompañar firmando aquí.

Para más información: https://www.facebook.com/reserva.natural.33/

(1) http://www.hcdescobar.gob.ar/ordenanzas/O%2016240.pdf

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=311702

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=308380

(2) Pedidos de información presentados y sus respuestas 

(3) Denuncia presentada ante OPDS

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...