Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
28
Nov

Ejemplos en países del G20: cómo reformar el apoyo público a los combustibles fósiles

Los gobiernos del Grupo de los 20 (G20) se han comprometido a dejar de brindar apoyo estatal a los combustibles fósiles asumiendo tal compromiso en 2009 mediante la eliminación gradual de los “subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que promueven un consumo irresponsable”.

La inercia política, los intereses de la industria y una falta de transparencia y responsabilidad hacen que el uso de fondos del Estado se use continuamente para encerrar a los países en trayectorias de desarrollo no sostenible. Sin embargo, el reporte “Ejemplos en países del G20: cómo reformar el apoyo público a los combustibles fósiles” muestra esfuerzos de ciertos países en implementar reformas para situar los flujos de fondos públicos en un nivel compatible con el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos asumidos en el marco del G20.

La iniciativa de International Institute for Sustainable Development (IISD), Global Subsidies Initiative (GSI), Overseas Development Institute (ODI), Oil Change International, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presenta 8 ejemplos de reformas que buscan alocar los fondos públicos de una manera más eficiente desde el punto de vista ambiental

Uno de los casos es el de Argentina, con su recorte a los incentivos destinados a las empresas petroleras en sus etapas iniciales del proceso productivo. Esta reforma permitió el ahorro de US$ 780 millones al Estado durante 2017. Sin embargo, el caso muestra también el respaldo aún mantenido a las empresas productoras de gas, en particular no convencional, que se llevarán el 0,7% del presupuesto del año 2019.

Otros casos muestran la reducción de la financiación pública para determinados combustibles fósiles, otros desalientan el consumo mediante una mayor carga tributaria a través del impuesto a las emisiones de carbono, y un mayor apoyo a las energías renovables, redistribuyendo fondos que previamente se invertían en fósiles.

Sin embargo, el documento concluye que debido a la inmensa escala de los fondos públicos que todavía promueve la producción y el consumo de combustibles fósiles, este naciente cambio positivo debe llevarse a cabo con mayor celeridad para que el G20 pueda cumplir con las metas del Acuerdo de París.

En efecto, en el G20 todavía se utilizan cientos de miles de millones de dólares para respaldar los combustibles fósiles, lo que genera el riesgo de que el mundo quede atrapado en una economía de elevadas emisiones de gases efecto invernadero perdiendo, además, la oportunidad de utilizar fondos públicos para apoyar el desarrollo sostenible y la transición hacia energías limpias.

El documento se encuentra disponible en:

  1. Español: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-shifting-public-money-out-fossil-fuels-es.pdf
  2. Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-shifting-public-money-out-fossil-fuels-en.pdf

Ejemplos:

1) Argentina

Español: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-argentina-es.pdf

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-argentina-en.pdf

2) Indonesia

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-indonesia-en.pdf

3) Canadá

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-canada-en.pdf

4) Unión Europea:

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-eu-en.pdf

5) Financiamiento público

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-multiple-en.pdf

7) India, China y Suecia

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-india-china-sweden-en.pdf

8) Arabia Saudita, China y Sudáfrica

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-saudi-arabia-china-south-africa-en.pdf

9) India

Inglés: https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/stories-g20-india-en.pdf