Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
04
Dic

FARN exige a empresas chinas revisar aspectos ambientales y de corrupción vinculados al proyecto Cóndor Cliff – La Barrancosa

La organización insta a las instituciones financieras y constructoras chinas participantes de esta obra hidroeléctrica en el río Santa Cruz a investigar debidamente tanto los escándalos de corrupción como hechos vinculados al cambio climático no debidamente reflejados en la evaluación de impacto ambiental.

 

El domingo, como punto de cierre del G20, el presidente Mauricio Macri se reunió con su par chino, Xi Jinping, con el objetivo de firmar nuevos acuerdos que refuercen los lazos políticos y comerciales entre ambos países. En lo que respecta a las cuestiones ambientales, se realizó un memorando de entendimiento con el fin de realizar acciones para combatir el cambio climático y abordar sus efectos adversos promoviendo, entre otras metas, la generación de energía a través de fuentes limpias. También se acordó prevenir y luchar contra la corrupción.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) aprovechó la oportunidad para enviar una nueva carta a las instituciones financieras y constructoras chinas involucradas en el proyecto Cóndor Cliff – La Barrancosa, en el río Santa Cruz. En ella, remarca precisamente aspectos ambientales y de corrupción surgidos en torno a esta obra hidroeléctrica. El texto hace especial hincapié en hechos vinculados al cambio climático que no han sido debidamente reflejados en la evaluación de impacto ambiental del proyecto; asimismo, señala escándalos de corrupción que deberían ser investigados en mayor profundidad.

En la misma línea, recientemente el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), en el marco del tercer Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, informó sobre la vulneración de derechos de las inversiones chinas en al menos 15 proyectos en América Latina. Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó su preocupación ante el hecho de que las leyes y los reglamentos chinos no hacen referencia a los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, ni imponen requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos a las empresas chinas que operan tanto a nivel local como en el extranjero.

Los acuerdos firmados en el marco del G20 entre el presidente Macri y Xi Jinping (alrededor de 30) tratan, además, cuestiones económicas, comerciales (incluyendo el comercio electrónico), de infraestructura (con el transporte como aspecto primordial, de la mano de las Asociaciones Público Privadas), agropecuarias (principalmente, armonización de protocolos sanitarios para el ingreso de productos nacionales y vinculados al Plan Nacional del Agua), de cultura, ciencia y deportes. Entre los objetivos económicos, se pretende mejorar la balanza comercial deficitaria de nuestro país, con un incremento del ingreso de divisas tal como recomienda el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, se duplicó el actual swap financiero, lo que permitirá reforzar las reservas del Banco Central, otro de los puntos sugeridos en el acuerdo con el Fondo.

Descargar documentos: