Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
06
Dic

Preocupación por la instalación de un Parque Eólico que podría afectar zonas protegidas de Buenos Aires

Vecinos de la localidad bonaerense de Reta, en conjunto con el Grupo Ambientalista de Tres Arroyos (GAPTA) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), manifiestan su preocupación ante la instalación del “Parque Eólico PAMPA I” muy cerca de áreas protegidas por normativas locales y provinciales, cuyas flora y fauna podrían verse seriamente afectadas. La construcción y explotación de este proyecto, que abarcará unas 1000 hectáreas y contará con 40 generadores, fueron adjudicadas -en el marco del programa RenovAr- a la empresa “Vientos Reta S.A.” por un periodo de 30 años.

Entre las zonas posiblemente afectadas se incluyen la Albufera de Reta -considerada Paisaje Protegido por la ordenanza Nº 6288/12- y los cursos de agua del arroyo “Los Guachos”, declarado Reserva Natural de Usos Múltiples por el Decreto Provincial Nº 469/2011. También preocupa la presencia en la región de una especie en peligro de extinción: el Cauquén Colorado, un ave migratoria exclusiva de Sudamérica. Esta especie -que cuenta con la protección del Memorándum de Entendimiento entre Argentina y Chile para la Conservación del Cauquén de Cabeza Colorada así como con un Protocolo Específico Adicional sobre Conservación de la Flora y Fauna Silvestre Compartida entre ambos países (2002); además de la Ley Provincial Nº 12.250, que lo declaró Monumento Natural Provincial, y de la Ley 14.038, que suspende la caza del ave en todo el territorio bonaerense y declara su preservación como de interés provincial- utiliza el sur de Buenos Aires como área de invernada entre mayo y septiembre.

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa tiene falencias; por ejemplo, omite la probable colisión de las aves con las trazas del cableado. Por tal motivo, FARN y GAPTA solicitaron a la Municipalidad de Tres Arroyos que tome las medidas necesarias para cumplir con la normativa ambiental, y que intervenga en defensa de los derechos de los ciudadanos de Reta para garantizar la conservación y el cuidado de las Áreas Protegidas. Asimismo, exigieron al Ente Nacional Regulador de Electricidad explicaciones respecto de la Audiencia Pública, en la que no hubo lugar para que el pueblo exprese su acuerdo o disconformidad con el proyecto.