Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
13
Mar

Estudiantes de la Clínica Jurídica FARN-UBA apoyaron el “No a las torres en el Parque Isla de la Paternal”

Fue en la Audiencia Pública que se realizó el 11 de marzo de 2019 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la ley que modifica los usos del suelo y avala la construcción de edificios de hasta 48,5 metros de altura en parcelas que hoy los vecinos disfrutan como parte del Parque Isla de la Paternal.

En el barrio en cuestión, todas la construcciones son bajas y nada asegura que, de construirse torres, servicios básicos tales como luz, agua, gas y sanidad puedan brindarse de manera eficiente. En ese contexto, y bajo la supervisión de un equipo docente, estudiantes de la Clínica Jurídica F.A.R.N. – U.B.A. -Lucía Iturriza, Sheila Heimenrath, Romina Spiess y Leonel Pardo Feijoos- elaboraron y presentaron (mediante la exposición de Iturriza) una declaración en la que manifiestan su apoyo a quienes dicen “No a las torres en el Parque Isla de la Paternal; sí al Pulmón Verde”. Además, expresan serias objeciones al proyecto. Entre ellas, las siguientes:

  • Este emprendimiento supone una reducción de los espacios verdes contraria a lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad, que ordena incrementarlos teniendo en cuenta que hoy la Ciudad no alcanza los parámetros internacionales de espacio verde por habitante.
  • Con este proyecto se desarticula un corredor verde en el que se encuentran numerosas especies de aves nativas y migratorias, amenazando los servicios ambientales que éste provee, su diversidad biológica y las funciones que cumple respecto del cambio climático.
  • Estas parcelas están próximas a las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la U.B.A., donde se desarrollan actividades académicas, de extensión universitaria y huertas agroecológicas comunitarias cuya importancia en la promoción de la agricultura urbana ha sido señalada por la FAO. También conviven en este pulmón verde numerosas especies de aves nativas y migratorias, cuyo avistamiento realiza el Club de Observadores de Aves del Barrio de Agronomía. Además de todas las actividades de esparcimiento que se realizan en el parque. Todo esto se vería afectado por el emprendimiento.
  • La iniciativa es contraria al Plan Urbano Ambiental, que indica específicamente la forestación intensiva entre los espacios de agronomía y el Parque Isla de la Paternal.  
  • La proximidad con las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la U.B.A. pone en riesgo las actividades académicas y de extensión universitaria que allí se desarrollan, tales como la promoción de huertas urbanas para ciudades sostenibles.    
  • Debe hacerse una Evaluación de Impacto Ambiental  que incluya el riesgo de saturación de los servicios básicos.  

FARN y estudiantes de la Clínica Jurídica apoyamos la propuesta vecinal alternativa presentada en la audiencia, y creemos importante considerar la expropiación de las parcelas y su anexión al Parque, siguiendo los lineamientos del Plan Urbano Ambiental. En la misma línea, vemos sumamente necesario y urgente aumentar la cantidad de espacios verdes en la Ciudad como medida para mejorar el bienestar de sus habitantes, prevenir inundaciones, mitigar la polución y la contaminación acústica, y combatir la densidad poblacional creciente.

Texto completo leído en la audiencia