Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
02
Abr

FARN se presentó como “amicus curiae” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La presentación tiene por objeto acercar a la Corte una opinión calificada, que permita arribar a una solución justa e integral en el examen del caso de la Asociación de Comunidades Aborígenes “Lhaka Honhat” (que significa “nuestra tierra”), y considere aspectos vinculados con cuestiones de consulta, consentimiento y evaluaciones de impacto ambiental y social.

En la elaboración del escrito participaron los alumnos de la clínica jurídica de FARN (Marisol Díaz Rivera, Pablo Hernán Martos y Melina Acevedo), con la coordinación y edición de nuestro equipo docente. Lhaka Honhat cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que viene accionando ante la Corte Interamericana contra el Estado argentino por la violación de múltiples derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La controversia tuvo origen en una serie obras públicas que se realizaron en el territorio indígena, y por la continua y preocupante deforestación y degradación ambiental que han tenido lugar en sus territorios, sin control estatal, antes y durante la vigencia de la Ley de Protección de Bosques Nativos N° 26.331. Todo esto conlleva un riesgo grave para las comunidades, ya que afecta la disponibilidad de alimentos y las actividades de subsistencia, e incrementa los impactos negativos sobre los recursos naturales de los cuales dependen, amenazando la salud y, eventualmente, la supervivencia de la población indígena.

El amicus curiae se fundamentó en los hechos descriptos por el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevado ante la Corte, desarrollando cuestiones de la normativa nacional e internacional, referidas a la protección del medio ambiente y al respeto de la propiedad de las comunidades indígenas. Además, se señaló la importancia de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, en el contexto de los proyectos explotación y exploración de los recursos naturales ubicados en el territorio ancestral.

Como parte de nuestra misión de actuar para impedir graves abusos contra los derechos humanos y del ambiente, FARN tiene especial interés en la aplicación de las normas internacionales y nacionales al reconocimiento y la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, especialmente en el derecho a un ambiente sano. La realización de este amicus curiae permite no sólo expresar una opinión sobre aspectos ciertos, sino también dar a conocer la situación ambiental y social de nuestro país.

 

Descargar documentos:

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...