Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
03
Abr

Violaciones de derechos humanos en 18 proyectos con apoyo de bancos chinos

Junto con CEDIB (Bolivia), Proteja Amazonia (Brasil), CDES (Ecuador) y CooperAcción (Perú), FARN denunció la violación de derechos humanos en 18 proyectos operados por 15 consorcios que tienen el apoyo de 6 bancos chinos.

Producto del trabajo conjunto, se publicó el Informe Regional de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. que fue realizado para el tercer ciclo de la Evaluación Periódica Universal (EPU) de China.

De los 18 casos, 15 afectan a comunidades indígenas y 11 a áreas protegidas naturales, 5 de las cuales son patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocidos por la UNESCO y 12 corresponden a la región amazónica ecuatoriana, boliviana y brasileña.

El informe fue presentado en Ginebra el pasado octubre en el marco de la sesión de China frente al Alto Comisionado de Derechos Humanos de manera conjunta entre las organizaciones con apoyo de las comunidades locales afectadas.

Como resultado, en marzo pasado China aceptó incorporar 284 de las 346  recomendaciones que fueron sugeridas por decenas de países, entre ellas, dos planteadas por el Colectivo y que recogieron las delegaciones de Perú y Ecuador:

  • Promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructuras dentro y fuera de su territorio sean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, de conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable y con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Considerar la posibilidad de establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derechos humanos en el extranjero.

Para más información, recomendamos visitar la página web del CICDHA (Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente)

Descargar documentos:

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...