Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
04
Abr

Mendoza subsidia el fracking de manera velada

Si bien el gobierno argentino ha anunciado un recorte en los subsidios a los combustibles fósiles -en respuesta al requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la restricción en las cuentas nacionales (atento a que los montos subsidiados fueron establecidos en dólares)-, existen otros mecanismos que permiten beneficiar ese tipo de explotación y que también son subsidios.

Un caso a destacar, en tal sentido, es la reducción de las regalías del 12% al 9% que el gobierno de Mendoza otorgó a la petrolera El Trébol S.A. por un período de 10 años y en pos de incentivar la explotación y fomentar las inversiones en la provincia. El beneficio se adjudicó mediante el Decreto 485/2019, que asigna también a la empresa la concesión para extracción mediante fracking del área CNQ 17 de Puesto Rojas, localizado en Malargüe y parte de la formación Vaca Muerta.

La disminución del pago de regalías se enmarca en la definición que la Organización Mundial del Comercio (OMC) otorga a subsidios en su Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias, que establece que “hay subsidio cuando el gobierno realice una contribución financiera a una actividad o esgrime alguna forma de sostenimiento de los ingresos o precios” para ella, lo que incluye condonaciones de pago al fisco.

En consecuencia, salta a las claras que la exención de los tributos que decidió conceder el gobierno de Mendoza a El Trébol es también una manera de subsidiar la actividad y, específicamente en este caso, con el fin de fomentar una explotación que comenzó de manera ilegal, sin evaluación de impacto ambiental, sin control por parte de las autoridades y con un permiso de explotación sin validez.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...