Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
11
Abr

Con un necesario debate sobre Vaca Muerta, FARN presentó su IAF 2019


Es en los contextos de crisis económica que las decisiones que hacen a la protección del ambiente han quedado una y otra vez rezagadas entre las prioridades de la agenda pública. Resulta primordial, entonces, que en momentos en que existen dificultades económicas, las decisiones que hacen al desarrollo no se vacíen de contenido ambiental ni se generen retrocesos en los estándares de protección de derechos ya reconocidos”, recalcó Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN, al presentar una nueva edición -la número 11- del Informe Ambiental FARN (IAF), en martes pasado, 9 de abril, en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.

El evento incluyó un debate entre especialistas respecto del rol de Vaca Muerta en el futuro energético argentino y la presentación de las tres propuestas ganadoras de la última edición del Premio Adriana Schiffrin, recientemente declarado “de interés ambiental”.

El IAF es la publicación anual característica de nuestra organización, hoy considerada referente en temas y acontecimientos ambientales tanto en Argentina como en América Latina. Reúne experiencias e investigaciones de FARN junto a otros trabajos de profesionales especializados. Cada año, su presentación convoca a cientos de personas entre las que se incluyen integrantes de la comunidad FARN y personalidades del sector ambiental, político, económico, académico y periodístico. Esta no fue la excepción: más de 400 personas se dieron cita en la sala Pablo Neruda del complejo Paseo La Plaza para asistir a la presentación de un nuevo Informe Ambiental FARN, este año compuesto por 27 artículos firmados por 23 autores, con arte de tapa y apertura de cada capítulo obra de la artista Malala Tiscornia.   

La construcción de la agenda pública demanda una mirada de largo plazo apoyada en instituciones fortalecidas que trasciendan las transformaciones coyunturales; las urgencias del corto plazo no pueden imponer el rumbo definitivo de las políticas públicas”, sumó Nápoli a modo de cierre de su discurso. Seguidamente, Sergio Elguezábal, periodista a cargo de la conducción del evento, presentó el panel “Desarrollo económico y energía: el rol de Vaca Muerta en el futuro energético argentino”, moderado por Marina Aizen, de Periodistas por el Planeta. En ese contexto, Ernesto Cussianovich, director asociado de Poliarquía Consultores a cargo de la división de Energía, Recursos Naturales y Ambiente; Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi; Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de la Fundación Vida Silvestre; y Lucrecia Wagner, investigadora del CONICET especializada en Gestión ambiental y conflictos ambientales, debatieron respecto del desarrollo económico y su vinculación con la energía, con especial hincapié en el rol de Vaca Muerta en el futuro energético a nivel nacional, así como sus implicancias en un año electoral.

Se promete gas para 200 años, pero técnicamente no se pueden hacer promesas para más de 10. No hay reservas comprobadas en Vaca Muerta. Los que dicen que Argentina puede abastecer el mundo tienen un pensamiento mágico”, aseveró Lapeña, quien sumó que Vaca Muerta “no tiene un destino claro en la medida en que no exista un plan energético”. Por su parte, Tanides aseguró que “por supuesto hay opciones a Vaca Muerta”, y reclamó que se piense “un objetivo energético a largo plazo”. Para Cussianovich “Vaca Muerta es posible por una decisión política que no se tiene para la protección del ambiente ”. Wagner  se expresó en la misma línea: “el Estado se ha convertido en promotor de Vaca Muerta”. La investigadora del CONICET agregó que no es lo mismo explotar Shale en Neuquén, una provincia con tradición petrolera, que hacerlo en Mendoza. “De allí los conflictos que surgen en esta provincia, donde se restringe el acceso a la información, se reprime la protesta social y se avanza en la explotación sin control ni normativas”.  

El evento incluyó, además, la presentación de las tres propuestas ganadoras de la última edición, la número 17, del Adriana Schiffrin, el premio ambiental más antiguo de la Argentina que, en esta última edición, se centró en iniciativas lideradas por personas jóvenes y/o dirigidas a ellas. También un anticipo de lo que será enelnombredellitio.org.ar, una plataforma web a estrenarse hacia mediados de este año con la que se dará difusión al documental “En el nombre del litio”, una co-producción FARN-CALMA sobre la situación que se vive en los salares en en Norte argentino en relación a la explotación del litio, la voz de las comunidades y el cuidado del ambiente. Y para cerrar el evento se sortearon entre los participantes dos mochilas de Patagonia, una empresa B comprometida con el ambiente.

ACERCA DEL INFORME AMBIENTAL FARN (IAF)

El IAF comenzó a publicarse en 2009 y suma ya once ediciones consecutivas. Hoy en día es la publicación ambiental con mayor continuidad y actualidad que existe en la Argentina, y cumple un rol fundamental en relación con el Artículo 18 de la Ley 25.675 , que obliga al Estado Nacional a elevar al Congreso de la Nación un informe anual sobre el Estado del Ambiente.

Al igual que sus antecesoras, la edición número once del Informe Ambiental FARN (IAF) reúne experiencias e investigaciones de FARN (11 autores son integrantes del staff) junto a otros trabajos de profesionales y/u organizaciones especializados.

Cuenta con 325 páginas organizadas en cuatro secciones que se corresponden con las áreas FARN:

  1. Clima y sistemas resilientes (acción climática global, gestión de residuos e incineración de basura, cambio climático, y otros temas)
  2. Comunidades, territorios y biodiversidad (expansión de la salmonicultura, megaminería, contaminación por plásticos, Riachuelo, etc.)
  3. Inversiones y derechos (acciones judiciales frente al fracking, fumigaciones con agrotóxicos, energía nuclear, litio, y otros temas)
  4. Justicia y ciudadanía ambiental (Acuerdo de Escazú, casos de litigio climático, clínica jurídica FARN-UBA, etc.)

La primera reúne 6 artículos; la segunda tiene 7 y las número tres y cuatro, cinco artículos cada una. A esos artículos, 23 en total, se suman otros cuatro de carácter introductorio, así como una sección final dedicada a las propuestas ganadoras de la décimo séptima edición del  Premio Adriana Schiffrin que cada año entrega FARN. El premio fue recientemente declarado “de interés ambiental” por la Legislatura porteña, y en esta última edición se centró en iniciativas lideradas por personas jóvenes y/o dirigidas a ellas.

En esta nueva edición del IAF los artículos tienden a ser más cortos que años anteriores. Esto porque se privilegió la cantidad antes que la extensión, con el objetivo fundamental de poder reunir diferentes miradas respecto de un mismo tema. El eje transversal de todos tópicos abordados en los artículos es su relación con los impactos económicos que generan. Es decir que, tal como se titula el artículo introductorio firmado por el director ejecutivo de FARN, Andrés Nápoli, este IAF invitó a pensar “El ambiente en un contexto de crisis económica” y, en ese marco, el lugar que ocupan los recursos naturales en las ecuaciones económicas, especialmente tratándose este de un año electoral.

Cabe destacar, además, que la publicación cuenta con el apoyo institucional de las siguientes instituciones académicas: Facultad de Derecho UBA, la Facultad de Agronomía UBA (FAUBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Maestría de Gestión Ambiental Metropolitana (de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA).

Con respecto al soporte, si bien año tras año la organización se replantea la impresión del IAF en papel -certificado FSC-, la comunidad FARN se sigue manifestando interesada en conservar este importante reservorio de información en su biblioteca física. Privilegiando ese fin público y social, este año se hizo una tirada de mil ejemplares, a los que eventualmente se sumará, como ya es costumbre, una edición online de libre acceso, nuevamente gracias al apoyo de BBVA Banco Francés, Banco Galicia y Genneia.  

La edición en papel tiene como principales destinatarios la comunidad FARN (integrada por donantes individuales que nos permiten solventar la producción del Informe) y tomadores de decisión -tanto del ámbito público como privado-. También va dirigida a bibliotecas e instituciones académicas que soliciten tenerla, espacios a los que es entregada de forma gratuita.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...