Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
16
Jul

Deliberaciones en el cierre de la 23° Reunión del Directorio del Fondo Verde para el Clima

En Songdo, Corea del Sur, del 6 al 8 de julio se realizó la 23° Reunión de Directorio del Fondo Verde para el Clima (FVC)1. FARN participó en el grupo de observadores de sociedad civil, con el foco puesto en cuestiones de género en el marco del proyecto “Latin America Regional GCF Monitor Program”.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) concluyó el mes pasado su 23ª Reunión de Directorio en Songdo, Corea del Sur. En esta ocasión se presentaron 10 propuestas para su consideración y 4 nuevas entidades para acreditación. Las cuestiones más relevantes fueron las discusiones sobre el reabastecimiento del fondo y sobre la política de toma decisión ante la falta de consenso. Yannick Glemarec, nombrado como Director Ejecutivo del FVC en B22, actuó por primera vez en ese rol.

Como resultado de los días de reuniones, las 10 propuestas -de las cuales tres eran de América Latina: Ecuador FP110, Honduras FP111 y Chile FP115– fueron aprobadas por un total de USD 266,9 millones de dólares. Del mismo modo, las cuatro entidades postuladas fueron acreditadas: tres de acceso directo y una internacional.

Sobre la política y el plan de acción de género, se decidió posponer su adopción hasta B24, cuando se considerará una propuesta revisada.

Con respecto al reabastecimiento del Fondo se afirmó el objetivo de sostener un proceso ambicioso. Asimismo, se confirmó la próxima reunión de consulta referida al tema, a realizarse los días 29 y 30 de Agosto próximos en Canadá.

Durante las extensas deliberaciones en torno a la política sobre toma de decisión ante la falta de consenso, fueron varios los miembros que manifestaron sus dudas referidas al procedimiento. Finalmente se acordaron los puntos clave del mismo. Todas las decisiones adoptadas figuran en el siguiente link.

En función de las fechas de la reunión de consulta de agosto de 2019 y de la Cumbre del Clima a realizarse en septiembre de 2019 en Nueva York, la Junta decidió realizar la 24° Reunión los días 12 y 14 Noviembre de 2019 en Songdo, Corea del Sur.


1 El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

Foto: grupo de observadores de sociedad civil en reuniones preparatorias.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...