Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
04
Sep

Preocupación por el posible traslado de ciervos axis infectados con neospora

Organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural expresan su gran preocupación por el posible traslado de ciervos exóticos afectados por una enfermedad altamente contagiosa desde el actual Ecoparque de La Plata hasta una instalación recientemente abierta en la provincia de Entre Ríos – Tekove Mymba. Solicitan que se hagan obligatorios controles sanitarios previo al traslado de animales silvestres dentro del país.

Ante las noticias de público conocimiento sobre el intento de traslado de 35 ciervos axis con diagnóstico positivo a neospora desde el ex Zoológico de La Plata a un lugar recientemente abierto en la provincia de Entre Ríos, las organizaciones ambientalistas y veterinarias firmantes se manifiestan sumamente preocupadas y emiten la siguiente serie de consideraciones.

Por un lado, corresponde indicar que la Neospora caninum es un parásito (protozoario) perteneciente a la familia Apicomplexa que infecta muchas especies de mamíferos, entre ellas perros, bovinos, ovinos, caballos y cabras, y es responsable de la enfermedad denominada Neosporosis. Se trata de una condición altamente contagiosa.

En este sentido, las organizaciones manifiestan su posición acerca del riesgo sanitario que implica mover animales procedentes de zoológicos, criaderos o desde áreas naturales sin certificaciones sanitarias que acrediten el óptimo estado de salud y la no portación de agentes infecciosos clínica o sub-clínicamente que puedan ser propagados, posibilitando la transmisión de enfermedades tanto a animales de producción como a las especies silvestres con las que entren en contacto directo o indirecto.

Es necesario que se tome con gran responsabilidad el control sanitario, no solo de los animales domésticos o silvestres que ingresan o egresan de Argentina, sino también de todos aquellos que internamente se quieran trasladar dentro de una provincia o entre provincias, incluidos aquellos animales silvestres procedentes de decomisos por tráfico ilegal de especies, los trasladados entre zoológicos, y los individuos de fauna silvestre que se pretendan introducir en áreas naturales como parte de iniciativas de reasilvestramiento.

Las organizaciones instan a las direcciones de fauna a nivel nacional y provincial y al organismo de control sanitario (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA) a que habiliten un espacio de interacción para la generación de normativas claras e implementables que cubran los actuales vacíos legales con respecto al control sanitario del movimiento de especies silvestres dentro del país. Es indispensable un estricto control sanitario que evite la propagación de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de las especies silvestres, domésticas y de seres humanos.

Por otro lado, se resalta que existe abundante evidencia respecto del impacto ambiental del ciervo axis en diversos hábitats naturales a lo largo de Argentina, habiéndose convertido en una especie invasora que desplaza y transmite enfermedades a cérvidos nativos amenazados como el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas.

Las organizaciones que suscriben reafirman que la fauna silvestre argentina requiere de esfuerzos de conservación ex situ, es decir, el mantenimiento de componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, que se complementen con los que se realizan desde las áreas naturales protegidas a través de los organismos públicos y privados. Para que esto sea exitoso se necesitan políticas que impulsen la transformación de los actuales zoológicos y espacios de animales bajo cuidado humano en el país, de acuerdo a lineamientos internacionales promovidos por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, para contar con instituciones responsables y ajustadas a los más altos estándares internacionales que atiendan especialmente la condición sanitaria de los ejemplares que alojan y que, asimismo y en particular para este caso, provean todas las garantías para evitar el escape de ejemplares de una especie exótica altamente invasora y perjudicial para los ambientes naturales y la fauna silvestre argentina.

Fundación Azara – Fundación Temaikèn – Fundación Vida Silvestre – Aves Argentinas – Sociedad de Medicina Veterinaria – Fundación Biodiversidad Argentina – Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – WCS Argentina – SAREM – Fundación Hábitat y Desarrollo – Amigos del Oso Polar Arturo

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...