Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
04
Oct

NUEVO DOCUMENTO FARN. Los subsidios a los combustibles fósiles en el Presupuesto 2020: más, dame un poco más

FARN analiza las líneas de acción del Estado en torno a los combustibles fósiles para el próximo año. El sector energético será una prioridad. La intención es incentivar la extracción de hidrocarburos de la mano de Vaca Muerta y sus promesas de exportaciones. El proyecto de ley de Presupuesto 2020 será tratado por el Congreso tras las elecciones del 27 de octubre. 

El proyecto de ley de Presupuesto 2020, dado a conocer el 16 de septiembre último, será tratado por el Congreso tras las elecciones del 27 de octubre. Tanto este como el mensaje de remisión que lo acompaña dan muestra de la importancia que tendrá el sector energético para la economía nacional, así como la intención del Gobierno de incentivar la extracción de hidrocarburos de la mano de Vaca Muerta y sus promesas de exportaciones.

En 2020, los subsidios a los combustibles fósiles representarán un 5% del presupuesto nacional (que totaliza $6.247.756.404.531); un 91% del de la Secretaría de Gobierno de Energía y un 86% del presupuesto del Ministerio de Hacienda. Según los datos oficiales, los subsidios para los combustibles fósiles suman $280.643 millones. Sin embargo, FARN identificó un total de $307.136 millones, es decir un 9,4% por encima de la cifra reconocida por el Gobierno nacional. 

Cabe destacar que, frente a este escenario de subsidios dolarizados, cualquier incremento en el tipo de cambio podría significar miles de millones extra en subsidios respecto de lo presupuestado. 

Lejos de cualquier compromiso ambiental, estos incentivos responden a un objetivo clave para el Gobierno: el incremento de las exportaciones energéticas y la generación de divisas gracias a la re-introducción en la balanza comercial de un nuevo producto de exportación, el gas

NÚMEROS QUE HACEN RUIDO

  1. Un incremento del 1% en el tipo de cambio significa $6.600 millones adicionales en subsidios energéticos respecto de lo presupuestado.
  2. Según datos oficiales, los subsidios energéticos para 2020 suman $280.643 millones; FARN, sin embargo, identificó un total de $307.136 millones.
  3. Para 2020, el monto en subsidios energéticos duplica el de la Asignación Universal para la Protección Social.
  4. Los subsidios energéticos para 2020 superan en un 25% lo destinado a las universidades nacionales.
  5. El gas subsidiado para 2020 equivaldría al 4% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de Argentina.

Foto: © Nico Villalobos / Greenpeace

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...