Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
06
Nov

Sin presupuesto, no se pueden salvar nuestros bosques nativos

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) envió una carta a cada integrante de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación en la que expresa su profunda preocupación por la desfinanciación que sufre la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos.

En la misiva -adjunta al pie de este comunicado-  la organización reclama al Congreso de la Nación que se aumente de manera significativa la partida presupuestaria prevista para la protección de los bosques nativos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2020, por cuanto su artículo 18 prevé asignar un total de $609.829.000, lo que equivale a solo el 3,25% del mandato legal y significa que por cada hectárea de bosque nativo que posee, Argentina invertirá apenas $10,201.

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, creado por el artículo 30 de la Ley 26.331, tiene por objetivo compensar a las provincias que conservan los bosques nativos por los beneficios ambientales que estos brindan. Su desfinanciamiento sostenido a lo largo de los años resulta violatorio del principio de progresividad de la Ley General del Ambiente, obstaculiza el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Bosques Nativos, y atenta contra los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París de Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Si bien en los últimos años se adoptaron decisiones y herramientas que apuntan a mejorar aspectos centrales de la gestión de la Ley de Bosques Nativos en materia de monitoreo, control y fiscalización, hasta tanto el Fondo de la Ley 26.331 no se constituya plenamente, estos avances y la profundización de los logros hasta la fecha alcanzados se verán fuertemente debilitados.

Hacer cumplir la ley es parte esencial de los deberes del ejercicio de la función pública. Por este motivo, FARN solicita a quienes nos representan en el Congreso que, al momento de analizar la Ley de Presupuesto Nacional para 2020, reclamen el incremento correspondiente de la partida presupuestaria allí prevista para el Fondo, en resguardo de los bosques nativos del país, bien colectivo que contribuye al bienestar de todas las personas que habitan la Argentina.

1El importe fue calculado sobre la base de un total de 41.846.257 hectáreas, correspondientes a la sumatoria entre áreas rojas y amarillas categorizadas (10.061.753 y 31.784.504 respectivamente, según datos del Observatorio Nacional de Biodiversidad), menos un 30% establecido por ley para ser utilizado por las jurisdicciones para la administración del fondo.

Descargar documentos:

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...