Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
28
Nov

FARN se presenta como Amicus Curiae en defensa de los bosques chaqueños

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se constituyó como Amicus Curiae –Amigos del Tribunal- y acercó, así, su aporte a la Justicia del Chaco en una causa por desmontes en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques 26.331.

En mayo de este año, el Defensor del Pueblo chaqueño había presentado una acción de amparo contra la Subsecretaría de Recursos Naturales provincial y el Poder Ejecutivo, en la que pedía que se suspendieran todos los permisos otorgados a distintas empresas para desmontar bosques en áreas amarillas que están alcanzadas por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos.

Fue en este marco que FARN se presentó mediante el instituto del amicus curiae en la causa, con el fin de realizar un aporte respecto del alcance de los derechos involucrados, teniendo en cuenta que la materia debatida es de especial interés para la organización y que hace un constante monitoreo de la implementación de la Ley 26.331. Todo ello en consonancia con aportes conceptuales y fácticos en torno a la situación ambiental en que se encuentra actualmente la provincia del Chaco, la necesidad de un ordenamiento territorial conforme a la normativa vigente, los impactos ambientales acumulativos detectados, su relación con la crisis climática y ecológica reinante, y las posibles alternativas de intervención a fin de evitar un mayor daño.

En su presentación, FARN también destacó la falta de participación de las comunidades originarias que habitan en las zonas en las que las autoridades chaqueñas permitieron desmontes, y cuya subsistencia depende de los bosques; quienes debieron haber sido consultadas como instancia previa a la toma de decisión, en razón del derecho de consulta libre, previa e informada.

Cabe recordar que en el año 2009 la provincia de Chaco dictó la Ley 6.409 de Bosques Nativos, la cual establece criterios de conservación de los bosques que no cumplen con los lineamientos de la norma nacional.

FARN considera importante destacar que Argentina continúa en emergencia forestal, la conservación de los bosques nativos en la provincia y a escala nacional es esencial. Es urgente tomar conciencia y prevenir la deforestación ilegal y trabajar por la efectiva conservación de bosques protegidos en razón de procesos participativos como los OTBN, y en garantía de ecosistemas boscosos esenciales bajo criterios ecológicos, sociales, culturales y ambientales.

Foto: © Martin Katz/ Greenpeace

Descargar documentos:

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...