Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
03
Dic

Para FARN, el discurso de Mauricio Macri solo refleja una parte de la realidad

Si bien desde un punto de vista institucional los avances en política climática resultan innegables, los dichos del Presidente hoy en la apertura de la Cumbre del Clima en Madrid sorprenden: implican un cambio de paradigma; la total descarbonización de la matriz energética y, por consiguiente, descartar Vaca Muerta, lo que no se vio reflejado a lo largo de la gestión de Cambiemos. ¿Entonces?

A casi una semana de abandonar la Casa Rosada, Macri remarcó los puntos altos de su gestión en materia climática de la mano de la firma y ratificación del Acuerdo de París, la presentación de una contribución nacional revisada, el Gabinete Ampliado de Cambio Climático, la protección de áreas marinas, la duplicación de la superficie de parques nacionales, el fomento a la conservación de ecosistemas y la reducción de emisiones en el sector transporte. 

En cuanto al sector energético, destacó el incremento de la participación de las energías renovables en la generación eléctrica, que pasó del 1% en 2015 al 8% en 2019, con la promesa de que en 2040 sea libre de gases de efecto invernadero. Y en lo que a compromisos respecta, el presidente argentino destacó que se está trabajando en las estrategias de largo plazo bajas en emisiones, con miras a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050. También mencionó la trayectoria de innovación que tiene Argentina en el sector agropecuario, que combina mejoras en la productividad, en las prácticas del sector y en las capturas de carbono.

Si bien desde un punto de vista institucional los avances en política climática resultan innegables, los dichos del Presidente en materia energética sorprenden, ya que implican un cambio de paradigma basado en el rechazo a cualquier tipo de producción de combustibles fósiles, incluidas las recientes licitaciones petroleras Off-Shore. Nada de esto se vio reflejado a lo largo de la gestión de Cambiemos. “La realidad se cuenta completa, con sus avances y retrocesos. La política climática de Cambiemos, así como la ambiental en general, está llena de contradicciones de este tipo”, advierte Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN. 

Algo similar sucede con las medidas asociadas al sector agropecuario, los dichos del mandatario no dieron cuenta de avances significativos en lo que respecta a una política que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero en el sector.

Tal como mencionó el Presidente, “los esfuerzos de un solo país no son eficientes, pero hay una oportunidad de cambio”. Para FARN, el camino a seguir es el de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, sin que sean un excusa para la inacción. En palabras del secretario de Naciones Unidas, “es necesario incrementar la ambición de todos los países, trabajando por una meta en común. No hay tiempo que perder”.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...