Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
18
Feb

Ganadoras Premio Adriana Schiffrin – 18° convocatoria: “Mujeres por el ambiente”

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales se complace en presentar las tres propuestas ganadoras de la 18° convocatoria del Premio Adriana Schiffrin, titulada “Mujeres por el ambiente”. En esta oportunidad, el concurso se enfocó en iniciativas lideradas por y/o dirigidas exclusivamente a mujeres, en especial en aquellas de base comunitaria.

1° puesto: Proyecto “Producción de algodón bajo sistema agroecológico en comunidades Qom, Chaco”, liderado por Alejandra Gómez

Proyecto “Producción de algodón bajo sistema agroecológico en comunidades Qom, Chaco", liderado por Alejandra GómezIniciada como consecuencia del conflicto surgido a raíz de la contaminación producida por la aplicación de agrotóxicos sobre viviendas y predios de pobladores de los asentamientos Qom de Pampa del Indio, esta iniciativa recompone sistemas productivos afectados por las fumigaciones través de la producción de algodón sin agrotóxicos. Supone un agregado de valor 100% local, con posibilidad que las mismas familias productoras realicen diseño y confección. El proyecto es continuo desde la campaña algodonera 2017/2018 hasta la presente campaña, donde se amplió a comunidades Qom de otras localidades (comenzó con un grupo de 6 familias, y actualmente se han entregado semillas a otras 30).

2° puesto: Proyecto “Remediación YA!”, liderado por Maite Narvarte, Roxana Roccatagliata, Mirta Carbajal, Andrea Otero y Patricia Llonch.

Proyecto “Remediación YA!”, liderado por Maite Narvarte, Roxana Roccatagliata, Mirta Carbajal, Andrea Otero y Patricia Llonch.Confirmada científicamente la contaminación ambiental en San Antonio Oeste, provincia de Rio Negro, estas cinco mujeres de la localidad promovieron la constitución de la Comisión Multisectorial por la Problemática del Plomo. Desde esta iniciativa trabajan de manera voluntaria, en coordinación con diversos actores, por una mejora en la calidad de vida de toda la comunidad, y desde la perspectiva individual mejorar las posibilidades de cada uno de los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables (actualmente afectados en su desarrollo cognitivo) de crecer en un ambiente sano, no contaminado.

3° puesto: Proyecto “Casa de las mujeres y las disidencias con plásticos recuperados”, de la organización social de base La Poderosa.

Proyecto “Casa de las mujeres y las disidencias con plásticos recuperados", de la organización social de base La Poderosa.Consiste en la materialización de la “Casa de las Mujeres y las Disidencias”, un espacio de acompañamiento y empoderamiento de feminidades en situación de violencia, a través del accionar colectivo de las vecinas del territorio en el barrio San Rafael en Mendoza. Se propone construir este espacio a partir de una propuesta cooperativista, sustentable, ambientalista y con perspectiva feminista de base. Busca capacitar a mujeres en cuestiones técnicas como la herrería, electricidad y carpintería y contribuir a dar solución a la falta de trabajo en los barrios; a la vez que saca de circulación el principal objeto que tapona las acequias de la ciudad, las botellas PET, para llevar adelante la construcción del referido espacio físico.


El Jurado expresa que le ha sido un gran gusto poder conocer tantas ideas novedosas, innovadoras, intergeneracionales, que involucran a diversos actores sociales a lo largo de todo el país. Acciones de vecinas y vecinos que nacen como movimientos espontáneos, participativos, de base comunitaria. Le ha sido muy difícil al Jurado tener que seleccionar solo tres propuestas como ganadoras, entre tantas destacadas.

El Jurado saluda a las galardonadas, representativas de la diversidad de los proyectos recibidos, y agradece a todas las postulaciones efectuadas en esta 18º convocatoria, alentándolas a seguir trabajando y a presentarse en futuros llamados.

Finalmente, el Jurado agradece a FARN por la confianza depositada en sus personas, y llama a la organización a continuar fomentando la difusión de esta clase de trabajos. Hace un especial reconocimiento a FARN por su gran capacidad para lograr la postulación de tal diversidad de proyectos, de distintos rincones del país, y que involucran a tantos actores sociales.

Laura Lapalma
Juan Sicardi
Milena D´Atri


SOBRE ADRIANA SCHIFFRIN

Este premio ambiental, el más antiguo de Argentina, significa un recuerdo y homenaje a Adriana Schiffrin, una mujer excepcional que compartió sus sueños y pasión por la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones.

SOBRE EL PREMIO

El Premio Adriana Schiffrin es el premio ambiental más antiguo de Argentina. Ha sido declarado de interés ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en la sesión del 13 de diciembre de 2018, aprobada por la Declaración 931/2018, y por iniciativa de la Legisladora Carolina Estebarena.


FARN agradece la comprometida y entusiasta labor del jurado en la evaluación de las propuestas recibidas. Al pie, se adjunta el dictamen de ganadores.

Descargar documentos:

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...