Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
08
Abr

FARN presente en el Segundo Ciclo de Cine Ambiental

El Coordinador del Área de Cambio Global de FARN, Bernardo Voloj, brindó el martes 5 de abril una conferencia en el Centro Cultural Konex en el marco del II Ciclo de Cine Ambiental. La charla trató la temática “Energía y Cambio Climático” y fue sucedida por la proyección de la película The 4th Revolution, dirigida por Carl-A. Fechner.

En su exposición, Voloj se refirió a cómo el uso y la administración de la energía repercuten en las transformaciones del medio ambiente. Hoy las sociedades son energívoras, es decir, consumen energía permanentemente y es fundamental para su funcionamiento. Debe existir un marco jurídico y decisiones políticas que protejan la ecología, aunque también se debe fomentar el uso responsable.

Hace 20 años, en la Convención de Río de Janeiro, la cuestión ambiental dejó de ser algo banal, elitista y novedoso y se transformó en un asunto geopolítico. El concepto “desarrollo sustentable” cobró mucha más fuerza y comenzó un proceso de concientización a nivel mundial.

“Es preciso reformular la idea de desarrollo sustentable, las sociedades no crecieron siguiendo esta premisa, y en la actualidad se traduce en las políticas energéticas que predominan a nivel mundial. Se debe fomentar la inserción de energías renovables que son amigables con el ambiente y generan menos emisiones de dióxido de carbono, una de las principales causas del cambio global”, mencionó Voloj.

La situación energética en Argentina

En diciembre de 2006 se sancionó la Ley de Energías Renovables que apunta a cumplir con el 8% del consumo de fuentes renovables en 10 años. Según Bernardo Voloj, Coordinador de Cambio Global de FARN “nuestro país tiene un potencial eólico y solar para superar este porcentaje. Es fundamental generar debates entre el sector privado y público para que las políticas energéticas sean justas, económicas y tengan un beneficio social”.

“La energía es un derecho, pero el ahorro y la eficiencia es una obligación. Es preciso poner en práctica la “eficiencia energética”, que es el ahorro y optimización de energía. Esto no supone perder calidad de vida sino aprovechar mejor los recursos que resulta en un ahorro económico, social y ambiental” afirmó Voloj.

Para cerrar su discurso, hizo alusión al incentivo del consumo responsable, ya que para que todas las acciones y propuestas no queden en la teoría, el consumidor debe estar informado sobre el impacto ambiental de sus acciones.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...