Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
04
May

FARN realizó un Taller para periodistas sobre conflictividad minera

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Cambio Democrático (FCD), con financiamiento de la Embajada de Noruega, organizaron el Taller para periodistas titulado “Sustentabilidad Ecológica y Social: La Transformación de los Conflictos Mineros y la Construcción Mediática de una Nueva Agenda de Diálogo.”

El taller se realizó el pasado 03 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de analizar el rol del comunicador frente a la temática ambiental en el marco del conflicto minero.

Cómo debería cubrir un periodista los conflictos ambientales, qué dificultades tiene y con qué recursos cuenta fueron los ejes centrales de análisis durante el encuentro. Las exposiciones estuvieron a cargo de Carina Quispe de FARN, Jimena Psathakis de FCD y Sergio Elguezabal, periodista especializado en temas ambientales, funcionando como disparadores para el diálogo y el trabajo grupal de los participantes.

“Resulta muy difícil dialogar cuando una de las partes es muy poderosa y tiene todas las herramientas mientras la otra no tiene peso”, dijo Jimena Psathakis de FCD, quien abrió el taller. “Los comunicadores tienen el poder de difundir y darle visibilidad a las cosas y ello acarrea una gran responsabilidad. Por eso es fundamental que se eduquen, investiguen y sean precisos en los conceptos y en las ideas”, concluyó Psathakis.

A continuación, Carina Quispe de FARN afirmó que “la mejor forma de tomar decisiones es teniendo en cuenta la participación ciudadana, el derecho de acceder a la información y a la justicia”. La inclusión de todos los actores interesados hace que la participación se sustente con una información oportuna, veraz y clara. En este sentido, el derecho a la información debe aplicarse sin tapujos. “Todos podemos solicitar información a las autoridades, aunque también el Estado debe generar un sistema de información ambiental integrado de acceso público”.

Por último Sergio Elguezabal fomentó a actuar desde el lugar de periodistas: “esta apatía generalizada debe erradicarse, y aquí la actuación de los comunicadores es central. Representa un desafío salir de la comodidad de los temas de la agenda y la comodidad del primer dato. Hay que investigar, promover la honestidad intelectual, brindar datos veraces, volver a la fuente. Esto ayuda a que la discusión crezca y no se estanque”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...