¡Nuevo ciclo de webinars! “Cómo hacer frente al cambio climático desde una perspectiva de equidad”

Presentamos el nuevo ciclo de webinars: “Cómo hacer frente al cambio climático desde una perspectiva de equidad”.

En esta serie de eventos analizaremos con representantes de la sociedad civil, la academia y del sector privado, cuáles son algunas de las transformaciones que deben ocurrir en las políticas climáticas de adaptación y mitigación con el fin de que no se refuercen las inequidades de género existentes a nivel social y económico.


¡Agendá las fechas!

  • Jueves 23 de septiembre a las 15hs: “Transformaciones integrales en el sector de uso del suelo”. En este primer webinar discutiremos qué políticas en materia de género se deberían formular en este sector tan amplio y heterogéneo.
  • Jueves 30 de septiembre a las 15hs: “Desafíos para una transición energética justa y equitativa”. En esta segunda instancia debatiremos acerca de qué transformaciones tendrían que ocurrir en el sector energético con el fin de bajar las emisiones y cómo este proceso podría abordarse desde una perspectiva de justicia y equidad

¡No te pierdas la oportunidad de participar en estas conversaciones! Inscribite acá: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_xmShkfJKQbygs0uxSgq3Eg

¡Nuevo webinar! “Bioenergía ¿el camino hacia el desarrollo sostenible?”

En esta instancia, presentaremos el nuevo informe realizado por UNICEN y FARN sobre bioenergía y analizaremos el rol que ésta puede tener en la transición energética de nuestro país.

Asimismo, abriremos un debate en torno al sector energético, en su sentido más amplio, y vinculado a los objetivos de lograr la carbono neutralidad. En este marco, nos preguntaremos si la bioenergía puede garantizarnos un sendero de emisiones decrecientes y al mismo tiempo asegurarnos la integridad socioambiental de nuestros territorios.

¡No te pierdas este evento!

📆Miércoles 1/09

🕝15hs

✍Inscribite acá

¡Se viene el lanzamiento del IAF 2021!

¡Acompañanos en la presentación del IAF 2021 para debatir y analizar los temas más importantes de la agenda ambiental!

En el Informe Ambiental FARN de este año, “Pandemia y crisis ambiental: dos caras de una misma moneda”, ponemos el foco en la urgencia de pensar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza.

Actualmente, Argentina atraviesa una severa crisis socioeconómica que se suma a la climática y ecológica en la que está sumido el planeta. Esta situación se ha visto agravada por la emergencia sanitaria disparada por el Covid-19. En este contexto, en los últimos meses, los gobiernos de nuestro país, han optado por ensayar posibles salidas de la pandemia con un enfoque netamente económico y cuyo único objetivo es la captación de divisas, profundizando el extractivismo. Este conjunto de circunstancias vuelve a colocar a la agenda ambiental en una posición de subsidiariedad y debilidad.

La incomprensión de los problemas ambientales generados por el modelo de producción, consumo y acumulación vigente ha llevado a que algunos grupos, en vez de debatir las alternativas que se proponen desde distintos sectores ambientales, opten por el camino más sencillo: desprestigiarlas. 

En el marco del encuentro, tendrá lugar un conversatorio en el que problematizaremos la falsa dicotomía entre el cuidado del ambiente y la noción de desarrollo económico, con el objetivo de pensar salidas socialmente más justas y ambientalmente más sostenibles frente a la crisis multidimensional que nos atraviesa.

¡Inscribite haciendo click acá!

NUEVO TALLER ¿Cómo puede la sociedad civil impulsar la acción climática en los Bancos Centrales?

Los Bancos Centrales cumplen un rol fundamental en el sistema financiero de los distintos países y, sin dudas, jugarán un papel clave en la recuperación económica post-pandemia. Sus políticas tendrán implicancias profundas en el abordaje de problemáticas estructurales a nivel mundial como la desigualdad social, y también, la crisis climática. Para construir un nuevo paradigma socio-productivo sostenible, resiliente y equitativo, es crucial que la sociedad civil participe y se involucre en las decisiones que toman los Bancos Centrales. 

Este taller buscará explorar cómo las organizaciones de sociedad civil pueden trabajar para integrar los desafíos que implica el cambio climático en las políticas monetarias y financieras de los Bancos Centrales en pos de reorientar las inversiones hacia un proceso de recuperación más limpio y bajo en carbono. A fin de lograr este objetivo, en esta instancia, se revisarán experiencias en países del Sur Global como India y Brasil, y se estudiará de manera particular en el caso del Banco Central de la República Argentina, analizando oportunidades de incidencia. 

Prashant Vaze (Climate Bonds Initiative),  Santiago Lorenzo (Climate Action Network), Pedro Biscay (ex director del Banco Central de la República Argentina), y más especialistas en el tema compartirán experiencias, lecciones aprendidas y posibles aproximaciones sobre cómo los actores de la sociedad civil pueden involucrarse en la toma de decisiones de los Bancos Centrales para impulsar la acción climática.

¡Agendá la fecha!

📆 6 de abril

⏰ 15hs 

📌Traducción simultánea en inglés y español

Inscribite acá: https://zoom.us/webinar/register/WN_fuOfpwU0R4Czb49Zidwxwg

¡Nuevo Webinar! “El rol de los bancos centrales para impulsar la acción climática”

¡Agendá! 📅  El jueves 25 de febrero, a las 11.30, FARN y el Overseas Development Institute (ODI) presentamos el webinario “El rol de los bancos centrales para impulsar la acción climática”, en el cual analizaremos cómo los bancos centrales pueden integrar los desafíos que implica el cambio climático en sus políticas monetarias y financieras, y cuál es la oportunidad para los bancos centrales de América Latina.

En un contexto en el que diferentes entidades políticas y financieras están debatiendo cómo será la recuperación económica post-pandemia, resulta urgente colocar en el centro de la discusión la necesidad de garantizar que el nuevo paradigma socio-productivo sea sostenible y resiliente. Los bancos centrales juegan un rol fundamental a la hora de enfrentar dicho desafío, y este webinario es una instancia clave para abrir las puertas de este debate.

A Rafael del Villar (Banco de México), Amal-Lee Amin (CDC Group) y Pedro Biscay (ex director del Banco Central de la República Argentina), se sumarán como oradores especialistas provenientes de bancos centrales, agencias de desarrollo, fundaciones, institutos de investigación y ONG, para examinar de qué manera los bancos centrales pueden regular el sector financiero y reorientar las inversiones hacia un proceso de recuperación más limpio y bajo en carbono.

El evento es público y gratuito, con traducción simultánea inglés-español, y no requiere conocimientos previos. Está asociado al Climate Transparency Report, el informe anual que analiza las políticas climáticas de los países del G20 y su transición hacia una economía de emisiones netas cero. 

¡Te esperamos!

Inscripciones: https://zoom.us/webinar/register/WN_Bh68nKLhQlSTywdY66UjvQ


📅 Jueves 25 de febrero de 2021
⏰ 11.30 h (ART)
🖥️ Modalidad virtual vía Zoom
🗣️ Español e inglés
❗ No requiere conocimientos previos

English version below

¡New Webinar! “The role of central banks in driving climate ambition”

Next Thursday February 25th FARN and the Overseas Development Institute (ODI) present the new webinar “The role of central banks in driving climate ambition: How Latin America can integrate the challenges from climate change into its monetary and financial policies

In a moment in which different political and financial entities are currently debating how the post pandemic economic recovery will unfold, it is paramount to center discussions on the need to guarantee a new social and productive paradigm that is sustainable and resilient. Central banks play a major role in facing this challenge and this webinar is a key opportunity to open the debate.

Speakers will include Rafael del Villar (Bank of Mexico), Amal-Lee Amin (CDC Group) and Pedro Biscay (former Director of the Central Bank of Argentina), as well as specialists from central banks, development agencies, foundations, research institutes and NGOs, and they will examine the way central banks can regulate the financial sector and reorient investments towards a recovery process that is cleaner and carbon low.

¡Hope to see you there!

Sign up here: https://zoom.us/webinar/register/WN_Bh68nKLhQlSTywdY66UjvQ

📅 Thursday, February 25, 2021
⏰ 11.30 Argentina Standard Time
🖥️ Virtual modality
🗣️Spanish and English (with interpretation)
❗ It does not require previous knowledge

Premio Adriana Schiffrin – 19° convocatoria: “Por los humedales y su gente”

OBJETIVO

El Premio Adriana Schiffrin busca fomentar iniciativas socioambientales que contribuyan a un desarrollo humano justo y sostenible, con impacto concreto y participación de la comunidad.

Esta edición se enfoca en iniciativas de protección, uso sostenible, restauración de humedales, así como educación ambiental, investigación y activismo colectivo en apoyo al reclamo por una Ley de Humedales YA! Se dará especial atención a iniciativas de base comunitaria.

PARTICIPANTES

Pueden postularse personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad residentes en Argentina, organizaciones argentinas de la sociedad civil con personería jurídica, así como grupos y movimientos no formales con una iniciativa ya en marcha y que tenga lugar en Argentina (excluyente).

Las personas que presenten una idea en nombre de un grupo deben estar plenamente autorizadas por ese grupo para hacerlo.

PLAZO

El plazo para inscribirse finalizó el día 28 de diciembre de 2020.

PREMIOS

1° PREMIO: $ 125.000

2° PREMIO: $ 75.000

3° PREMIO: Diploma

Un resumen de cada una de las tres iniciativas ganadoras se publicará en el Informe Ambiental FARN 2021.

JURADO

Alejandra Cornejo

Es licenciada en Biología y especialista en Pesquerías Marinas (Universidad Nacional de Mar del Plata). Desde el año 2000 trabaja en el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), una ONG internacional con representación en Chile, Brasil, Perú, Panamá y México que trabaja por la pesca sustentable en Latinoamérica. Actualmente trabaja como Líder de Proyecto en las pesquerías de langostino del puerto de Rawson y de aguas nacionales, de merluza común y merluza negra. También es coordinadora de la Red Océano Mundial (World Ocean Network) en Latinoamérica y Caribe. He sido becaria de UNESCO-BAC (Biotechnology Action Council) y pasante en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y en el Laboratorio de Ecología de Poblaciones del Instituto de Limnología “Raúl Ringuelet”.

Joel Scott Hume

Es licenciado en Ciencias del Ambiente (UCASAL) y Técnico Inspector Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut. Fundó hace diez años la organización 4R – Compromiso Sustentable que se dedica a trabajar las problemáticas socioambientales del territorio y Madryn en Bici con la cual impulsa políticas y proyectos para una movilidad sustentable en su ciudad. Asimismo, impulsa muchas campañas relacionadas a la educación ambiental y la concientización a través de la acción. Desde enero de 2016 se desenvuelve como director del Patagonia Eco Film Fest, un festival internacional de cine ambiental de la Patagonia que se realiza todos los años en Puerto Madryn, cuyo objetivo es generar un espacio de difusión, educación y debate por medio de producciones audiovisuales de temática ambiental.

María Laura Gofman

Es abogada (UBA) y especialista en Derecho Ambiental (UBA). Auditora en la Auditoría General de la Nación (AGN). Participante en la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la Organización Latinoamericana y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Seleccionada para realizar el Proyecto FO.AR de cooperación y capacitación ambiental de la Cancillería Argentina entre la Auditoría General de la Nación (AGN) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras. Fue jurado en 2020 en Becas de Ambiente, Cambio Climático Buen Vivir en América Latina y el Caribe (CLACSO). Es también docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e invitada en otras casas de estudio.

SOBRE ADRIANA SCHIFFRIN

Adriana Schiffrin fue una mujer excepcional que compartió sus sueños y pasión por la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones.

SOBRE EL PREMIO ADRIANA SCHIFFRIN

El Premio Adriana Schiffrin es el premio ambiental más antiguo de Argentina y significa un recuerdo y homenaje hacia ella. Ha sido declarado de interés ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en la sesión del 13 de diciembre de 2018, aprobada por la Declaración 931/2018, y por iniciativa de la Legisladora Carolina Estebarena.

Las iniciativas presentadas serán evaluadas por el jurado convocado.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Actualización: El plazo para inscribirse finalizó el día 28 de diciembre de 2020.

Las postulaciones se realizan únicamente mediante este formulario.

Podrá enviarse como máximo un archivo en PDF adicional con más información sobre la iniciativa, así como un máximo de 3 fotos ilustrativas por email a premio@farn.org.ar con el asunto: “Material extra – Proyecto (nombre del proyecto)”.

Consultas: premio@farn.org.ar

¡Nuevo webinar! Cambio climático: ¿está Argentina a la altura del desafío?

El próximo miércoles 18 de noviembre, a las 15 h, llega el webinario “Cambio climático: ¿está Argentina a la altura del desafío?”, en el que abordaremos los puntos salientes del perfil país de Argentina del Climate Transparency Report (ex Brown To Green Report) 2020, el reporte que cada año reúne especialistas de todo el mundo para fomentar una acción climática ambiciosa entre los países del G20.

Crisis significa oportunidad. Sin embargo, hasta el momento el gobierno argentino no incluyó ninguna medida “verde” en sus planes de estímulo a la recuperación económica. De hecho, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está involucrado en solo uno de los grupos de trabajo.

El cambio climático es una realidad mundial. Nos adaptamos y mitigamos, o enfrentamos las consecuencias. En diciembre nuestro país actualizará la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), según el compromiso asumido en el Acuerdo de París. ¿Será lo suficientemente ambiciosa?

¡Te esperamos!

📅 Miércoles 18 de noviembre de 2020, 15 h

💻 Vía Zoom

📝 Incripciones: https://zoom.us/webinar/register/WN_YsmZTDPASne9CVNwUXdmHw

Crisis climática: abordajes ambiciosos y técnicamente viables

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) organizó un evento de dos días, el 13 y 14 de noviembre de 2019, en el que se trataron distintos temas relacionados a la crisis climática y las posibles formas de abordarla para hacerle frente.

La primera jornada estuvo abocado a la temática energética. El primer panel, facilitado por Laura Rocha (Periodistas por el Planeta), trató la edición 2019 del Brown to Green Report. William Wills (CentroClima), Mariana Gutiérrez (Iniciativa Climática de México), Gabriel Blanco (UNICEN/FARN) y Enrique Maurtua Konstantinidis (FARN), todos socios de Climate Transparency, compartieron los principales datos de los documentos específicos para Brasil, México y Argentina. Por ejemplo, mencionaron que todos los países del G20 siguen subsidiando a los combustibles fósiles, tanto la producción como el consumo, y la Argentina lidera el ránking, en relación a la proporción del PBI.

El segundo panel fue sobre la movilidad sustentable en Argentina y Sol Aliano (CTAE/FIO/UNICEN) presentó los resultados del nuevo documento FARN – UNICEN, realizado bajo las labores de Climate Transparency. Alejandro Gottig (Fundación Avina) moderó y Lucila Capelli (Ministerio de Transporte) presentó otras visiones para alimentar al debate. Dicho documento, titulado Movilidad sustentable: desafíos para la Argentina, muestra que hay 14 millones de vehículos en la Argentina y más de la mitad de ellos (62%) solo trasladan al conductor. Este sector es particularmente importante para el país ya que consume el 30% de la energía utilizada.

Luego siguió un panel sobre Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo, particularmente para el sector energético. Bajo la moderación de Daniela Gomel (Fundación Vida Silvestre), Gabriel Banco (UNICEN/FARN), Carlos Tanides (Fundación Vida Silvestre) y Daniela Keesler (UNICEN/FARN) fueron los panelistas.

La última parte del día estuvo dedicada a Vaca Muerta, la reserva de shale oil y shale gas en el sur de la Argentina y que todas las fuerzas políticas quieren explotar. Ignacio Peña (Surfing Tsunamis) disertó sobre lo económicamente suicida que resulta esta actividad para el país, además de los problemas ambientales asociados. Luego hubo un espacio de diálogo entre Ignacio, Laura Rocha (Periodistas por el Planeta) y María Marta Di Paola (FARN) en el que también debatieron sobre los subsidios a los combustibles fósiles, algo que FARN analiza desde hace dos años.

El segundo día comenzó con un panel de adaptación, que involucró a algunos autores del proyecto LatinoAdapta: Daniel Ryan (ITBA), Verónica Gutman (FTDT), Nazareno Castillo Marín (UNTREF), María Julia Tramutola (FARN) y Alejandro Pelfini (FLACSO). Paz González (Fundación Avina) moderó.

El siguiente panel fue sobre biodiversidad y su vínculo con la agenda climática, especialmente relevante para el 2020. Fue facilitado por Virginia de Francesco (DPN) y sus panelistas fueron Karen Podvin (IUCN), María Gabriela Palomo (MACNBR), Ana Di Pangracio (FARN) y Fernando Miñarro (Fundación Vida Silvestre).

A continuación, Antonella Risso (Salud sin Daño) realizó una presentación sobre el reporte de su organización respecto a la huella climática del sector de la salud. Fue muy bien recibido por la audiencia, debido a que no es un tema muy común en eventos sobre cambio climático.

Finalmente, el último panel fue sobre cómo comunicar la crisis climática y estuvo compuesto por los siguientes periodistas: Marina Aizen (Periodistas por el Planeta), Mónica Vallejos (El cronista), Alejandro Rebossio (Noticias, Radio con Vos), Martín de Ambrosio (colaborador La Nación), Florencia Tuchin (RedAcción). Carolina Gil Posse (Salud sin Daño) y Pilar Assefh (Periodistas por el Planeta) moderaron.

En líneas generales, el evento fue muy bien recibido y tuvo una alta participación de académicos, representantes de gobierno, gremios y sociedad civil. También contó con unas 200 personas por día en la transmisión en vivo.

Reviví las charlas del evento

Galería de fotos

Webinar sobre derechos humanos e inversiones chinas en América del Sur

Especialistas de FARN, IISCAL, CEDIB (Bolivia), BRICS Policy Center (Brasil), CDES (Ecuador) y CooperAcción (Perú) ofrecieron una conferencia online titulada “DD.HH. e inversiones chinas, el estado de situación en América del Sur: hallazgos y oportunidades en el marco del Examen Periódico Universal de China”. Te acercamos las presentaciones y el audio completo.

El webinar, al que asistieron más de 100 personas de toda la región, se llevó a cabo el pasado 18 de julio y giró en torno al informe presentado de manera conjunta, en octubre de 2018, en el marco de la sesión de China frente al Alto Comisionado de Derechos Humanos, en el que se denunció la violación de derechos humanos en 18 proyectos operados por 15 consorcios apoyados por 6 bancos chinos.

Organizado por FARN en colaboración con otras organizaciones integrantes del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos (CICDHA), el panel estuvo integrado por Paulina Garzón (IISCAL), Julia Cuadros (CooperAcción), María Marta Di Paola (FARN), Marco Antonio Gandarillas (CEDIB), María Elena Rodrigues (BRICS Policy Center) y Sofía Jarrín (CDES), quienes ahondaron en la situación de las relaciones de sus países con China y de qué manera las inversiones provenientes del gigante asiático violan derechos humanos en territorios indígenas, áreas protegidas naturales y zonas que son patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocidas por la UNESCO.

Aquí están disponibles para descarga todas las presentaciones proyectadas, así como la grabación completa de la conferencia.

Webinar “Derechos humanos e inversiones chinas” (18/07/2019)

Aportes de ONGs de América Latina y el caribe al marco mundial de la biodiversidad

FARN convocó el pasado 23 y 24 de abril al taller “Aportes de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe al marco mundial para la biodiversidad posterior a 2020”. El objetivo del encuentro fue reunir aportes y recomendaciones concretas a los Estados Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) respecto del marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020.

Las discusiones giraron en torno a la misión al año 2030, principios rectores de las nuevas metas y seis grandes áreas temáticas: pérdida de hábitat, integración de la biodiversidad en sectores productivos, movilización de recursos y financiamiento, enfoque de derechos humanos, mecanismo de cumplimiento y comunicación e información.

Las ONG participantes expresaron una gran preocupación por el nivel de avance de las metas vigentes y la situación actual de la biodiversidad. La crisis es gravísima y el avance de la sociedad sobre los medios naturales, atroz, vulnerando incluso derechos de las personas y comunidades.

Se mencionaron, no obstante, muchos aspectos positivos del CDB. Se reconoció que el escenario sería mucho peor sin el Convenio, pero que los avances no han sido proporcionales al avance de las amenazas. Hay que seguir trabajando, llevar la misión a la práctica, y sin descanso porque la urgencia lo amerita. Se pidió por un CDB con “más dientes” para hacer cumplir las metas.

Se señaló también que la urgencia presenta oportunidad, y eso incluye a nuestra región.  Organizaciones, personas y comunidades demuestran en los territorios que hay formas distintas de hacer las cosas, en armonía con la naturaleza. Existen muchas prácticas que cuidan el medio ambiente y que son escalables.

Es necesario repensar y mejorar sustancialmente la implementación del CDB. Los Estados Parte deben asumir sus responsabilidades y tomar la decisión política de salvar la biodiversidad con acciones a la altura y efectivas. 

En esta línea, se expresó preocupación por el hecho que el poder corporativo sigue cooptando diversos escenarios, y que el espacio cívico se está achicando. El CDB debe asegurarse de que esto no ocurra en su marco, y seguir promoviendo una amplia participación de la sociedad civil.

Se destacó especialmente preocupación por los riesgos cada vez más crecientes para las personas y comunidades que ponen el cuerpo y dan la vida en defensa de la biodiversidad. Se recomienda tomar al Acuerdo de Escazú como una contribución regional concreta al avance en este tema en el marco del CDB, y hacer mención expresa del mismo en la fundamentación del nuevo marco mundial post-2020 como aporte diferencial de la región.

Se acordó, sin un orden de prelación en particular, que el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 necesita tener como principios rectores a los siguientes:

● Tener visión planetaria, integra, y respeto por la vida.

● Ser eco-céntrico y no antropocéntrico.

● Ser inclusivo.

● Expresar empatía.

● Aplicar el enfoque precautorio y de no regresión.

● Enfocar acciones con los jóvenes (principio de intergeneracionalidad) en el trabajo.

● Abordar las causas estructurales de la pérdida de biodiversidad que tienen nombre y apellido (inequidad global, falta de control sobre el poder corporativo y sobre las actividades de las corporaciones transnacionales, impacto de las economías de producción y consumo industrial, y basadas en combustibles fósiles, etc.).

● Asumir compromiso político.

● Ser transparente.

● Proveer mecanismos de participación con racionalidad territorial.

● Garantizar el acceso a información fidedigna, accesible a la comprensión y sensibles en el tiempo y su evaluación para una participación informada.

● Articular con otros sectores y promover cambios en los hábitos de consumo.

● Fortalecer la articulación con otras convenciones relacionadas con la biodiversidad y procesos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

● No permitir el maquillaje verde ni la financiarización de la naturaleza.

● Impedir la apropiación de los recursos genéticos, asegurando a las comunidades una distribución equitativa de los beneficios derivados de su uso.

● Aplicar un enfoque de derechos humanos a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

● Respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, incluyendo su derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.

● Respetar y proteger los derechos de tenencia de la tierra y acceso seguro y equitativo a la tierra y los territorios.

● Respetar y proteger los conocimientos tradicionales y la sabiduría ancestral.

● Integrar la perspectiva de equidad de género.

● Reconocer, incluir y proteger a las personas y comunidades que defienden el ambiente y los derechos humanos.

● Integrar distintos enfoques y cosmovisiones, como el enfoque de derechos de la naturaleza.

● Desarrollar una comunicación empática, comprensible y asequible.

● Establecer metas mensurables, realistas, con criterios e indicadores sencillos para poder ser llevados a la práctica y apropiados por las partes.

● Emplear conceptos unívocos y definiciones operativas libres de vaguedad, ambigüedades o acepciones múltiples para evitar confusiones terminológicas.

● Aplicar un enfoque sistémico.

● Rechazar soluciones tecnológicas que nos alejen de cambios estructurales profundos y conlleven nuevas amenazas al medio ambiente y los pueblos del mundo.

● Asegurar beneficios para todas las personas, contemplando tanto el bienestar de la humanidad como el de otras formas de vida.