Eventos

Crisis climática: abordajes ambiciosos y técnicamente viables

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) organizó un evento de dos días, el 13 y 14 de noviembre de 2019, en el que se trataron distintos temas relacionados a la crisis climática y las posibles formas de abordarla para hacerle frente.

La primera jornada estuvo abocado a la temática energética. El primer panel, facilitado por Laura Rocha (Periodistas por el Planeta), trató la edición 2019 del Brown to Green Report. William Wills (CentroClima), Mariana Gutiérrez (Iniciativa Climática de México), Gabriel Blanco (UNICEN/FARN) y Enrique Maurtua Konstantinidis (FARN), todos socios de Climate Transparency, compartieron los principales datos de los documentos específicos para Brasil, México y Argentina. Por ejemplo, mencionaron que todos los países del G20 siguen subsidiando a los combustibles fósiles, tanto la producción como el consumo, y la Argentina lidera el ránking, en relación a la proporción del PBI.

El segundo panel fue sobre la movilidad sustentable en Argentina y Sol Aliano (CTAE/FIO/UNICEN) presentó los resultados del nuevo documento FARN – UNICEN, realizado bajo las labores de Climate Transparency. Alejandro Gottig (Fundación Avina) moderó y Lucila Capelli (Ministerio de Transporte) presentó otras visiones para alimentar al debate. Dicho documento, titulado Movilidad sustentable: desafíos para la Argentina, muestra que hay 14 millones de vehículos en la Argentina y más de la mitad de ellos (62%) solo trasladan al conductor. Este sector es particularmente importante para el país ya que consume el 30% de la energía utilizada.

Luego siguió un panel sobre Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo, particularmente para el sector energético. Bajo la moderación de Daniela Gomel (Fundación Vida Silvestre), Gabriel Banco (UNICEN/FARN), Carlos Tanides (Fundación Vida Silvestre) y Daniela Keesler (UNICEN/FARN) fueron los panelistas.

La última parte del día estuvo dedicada a Vaca Muerta, la reserva de shale oil y shale gas en el sur de la Argentina y que todas las fuerzas políticas quieren explotar. Ignacio Peña (Surfing Tsunamis) disertó sobre lo económicamente suicida que resulta esta actividad para el país, además de los problemas ambientales asociados. Luego hubo un espacio de diálogo entre Ignacio, Laura Rocha (Periodistas por el Planeta) y María Marta Di Paola (FARN) en el que también debatieron sobre los subsidios a los combustibles fósiles, algo que FARN analiza desde hace dos años.

El segundo día comenzó con un panel de adaptación, que involucró a algunos autores del proyecto LatinoAdapta: Daniel Ryan (ITBA), Verónica Gutman (FTDT), Nazareno Castillo Marín (UNTREF), María Julia Tramutola (FARN) y Alejandro Pelfini (FLACSO). Paz González (Fundación Avina) moderó.

El siguiente panel fue sobre biodiversidad y su vínculo con la agenda climática, especialmente relevante para el 2020. Fue facilitado por Virginia de Francesco (DPN) y sus panelistas fueron Karen Podvin (IUCN), María Gabriela Palomo (MACNBR), Ana Di Pangracio (FARN) y Fernando Miñarro (Fundación Vida Silvestre).

A continuación, Antonella Risso (Salud sin Daño) realizó una presentación sobre el reporte de su organización respecto a la huella climática del sector de la salud. Fue muy bien recibido por la audiencia, debido a que no es un tema muy común en eventos sobre cambio climático.

Finalmente, el último panel fue sobre cómo comunicar la crisis climática y estuvo compuesto por los siguientes periodistas: Marina Aizen (Periodistas por el Planeta), Mónica Vallejos (El cronista), Alejandro Rebossio (Noticias, Radio con Vos), Martín de Ambrosio (colaborador La Nación), Florencia Tuchin (RedAcción). Carolina Gil Posse (Salud sin Daño) y Pilar Assefh (Periodistas por el Planeta) moderaron.

En líneas generales, el evento fue muy bien recibido y tuvo una alta participación de académicos, representantes de gobierno, gremios y sociedad civil. También contó con unas 200 personas por día en la transmisión en vivo.

Reviví las charlas del evento

Galería de fotos