Alex Muñoz
National Geographic, Pristine Seas.
Francisco Viddi
Centro Ballena Azul.
Ana Di Pangracio
Directora Ejecutiva Adjunta (FARN).

2.2 Sobre la posible operación de acuicultura de salmónidos en Tierra del Fuego, Argentina*

RESUMEN EJECUTIVO 

En la Argentina, la acuicultura no tiene la relevancia que ha alcanzado en otros países, incluso en la región del Cono Sur. Sin embargo, el contexto de desarrollo a nivel nacional está cambiando. Por un lado, se encuentra vigente la iniciativa “Innovación Acuicultura Argentina – INNOVACUA” gestionada por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT1), que ha firmado un acuerdo de colaboración y cooperación técnica con el Gobierno fueguino para instalar una granja multitrófica integrada para el cultivo de diversas especies marinas, entre ellas, truchas. Por otro lado, la República Argentina ha firmado recientemente un convenio con el Reino de Noruega para llevar adelante el “Proyecto de Acuicultura Nacional”, y evaluar la factibilidad del desarrollo de acuicultura basada en salmones en Tierra del Fuego. 

El ejemplo de la salmonicultura en Chile debe servir para ilustrar el impacto ambiental, sanitario, social y económico de una actividad esencialmente contraria a la sustentabilidad. La Argentina tiene aún la opción de cumplir con las responsabilidades del desarrollo sostenible y este documento ofrece los elementos de juicio que sostienen esta conclusión. 

Introducción 

La salmonicultura genera impactos, particularmente la desarrollada en jaulas abiertas, tanto en lagos como en el mar, y en ecosistemas donde las especies blanco son introducidas, como sería el caso de la Argentina.  Consecuentemente, es nuestro propósito poner a disposición de las autoridades nacionales, del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y de los actores interesados, información y recomendaciones sobre las implicancias ambientales de una operación de acuicultura de salmónidos. 

Tierra del Fuego reúne condiciones excepcionales para reforzar el camino hacia un desarrollo basado en el uso sustentable de sus recursos naturales, a través de actividades como la pesca responsable y el turismo de naturaleza, entre otras. Estas actividades pueden generar fuentes sostenidas de empleo directo e indirecto, pero dependen, entre otros factores, de que las condiciones naturales que las habilitan permanezcan saludables. Las operaciones de cultivo de especies exóticas impactan sobre esas condiciones necesarias, degradan ambientes y generan consecuencias irreversibles. 

En base a las razones que exponemos en este documento, nuestra principal conclusión es que la salmonicultura en la Argentina, por ser una actividad basada en especies exóticas, causaría graves impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos, y no cumpliría con las condiciones esenciales de sustentabilidad que requieren las iniciativas modernas de desarrollo. 

Por ello, recomendamos no admitir la instalación y operación de centros de cultivo de salmónidos en Tierra del Fuego ni otros sitios del litoral marino argentino. 

Antecedentes sobre acuicultura en ecosistemas patagónicos

El término acuicultura se refiere a la crianza de una variedad de especies marinas y de agua dulce. En la Argentina, la actividad no es aún importante cuando se la compara con otros países, incluso en la región. Considerando el reciente acuerdo con Noruega destinado a facilitar estudios de factibilidad para un eventual impulso de la acuicultura de salmónidos, el contexto de desarrollo de la actividad en el país está cambiando. 

En el mundo, la acuicultura es la actividad relacionada con la alimentación en mayor expansión, responsable de una parte significativa de la producción global de peces y moluscos. Se la entiende como una estrategia de seguridad alimentaria, aunque su dependencia de recursos naturales marinos y terrestres le quita beneficios y puede conspirar con el fin último de lograr estabilidad en el suministro de alimento mundial. El impacto directo de la actividad varía con el manejo y las especies. Algunas prácticas de acuicultura son de alto impacto para los ecosistemas marinos, otras son de impacto menor. Para minimizar los efectos indeseados se han incluso desarrollado cultivos de peces marinos en piscinas ubicadas en tierra, evitando el contacto con el mar y sus inevitables consecuencias. 

Un ejemplo útil ante la consideración de la salmonicultura en la Argentina es la experiencia chilena, con el cultivo de salmónidos en sus ecosistemas patagónicos, de la mano de empresas noruegas, canadienses, chilenas y japonesas. Chile es, además, el segundo productor mundial de salmones y truchas de cultivo, después de Noruega, con 791.000 toneladas producidas en el 2017, por lo que posee una vasta experiencia en el abordaje de los severos problemas ambientales y sanitarios que ocurrieron en más de 30 años de desarrollo del sector. 

La actividad salmoacuícola ha ocupado los fiordos de la Patagonia chilena secuencialmente, desde el norte, en la Región de Los Lagos, para luego avanzar a la Región de Aysén y, finalmente, a la región de Magallanes, vecina a la provincia argentina de Tierra del Fuego. Los centros de cultivo se han ubicado en zonas de alto valor ecológico y gran fragilidad, incluso en reservas nacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile, y en áreas que han pertenecido desde tiempos ancestrales a pueblos indígenas. 

El cultivo intensivo de salmónidos ha tenido un alto costo ambiental en la Patagonia chilena y, en general, en los países que lideran su producción en el mundo como Noruega, Canadá, Irlanda y Escocia. El agravante en países como Chile o Argentina, está dado por la calidad de especie exótica de los salmónidos, lo que conlleva impactos diferenciales a los de la práctica en regiones en las que las especies son nativas. 

Impactos de la acuicultura de salmónidos 

A continuación, se indican los principales problemas ambientales documentados y asociados a esta industria: 

  • Escape de salmónidos, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural 

Las especies exóticas son la segunda causa de pérdida de biodiversidad luego de la pérdida de hábitat. Salmones y truchas son especies introducidas tanto en Chile como en la Argentina y el escape de peces desde las granjas al medio natural es un problema crónico desde el inicio de la actividad. Los salmónidos alteran los ecosistemas al depredar sobre especies nativas y competir con ellas por el alimento. 

  • Uso y abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas 

Las altas densidades de peces enjaulados favorecen la propagación de enfermedades parasitarias e infecciosas. Para su control, los productores usan antibióticos y antiparasitarios en dosis que pueden afectar la salud humana. Además del costo económico, el uso de pesticidas tiene asociado un costo ambiental y sanitario que no es considerado por la industria ni por las autoridades. 

  • Introducción y propagación de enfermedades y parásitos 

La vulnerabilidad de los salmones a enfermedades infecciosas resulta crítica para la actividad, y sus consecuencias van desde la reducción del valor del producto por lesiones hasta mortalidades masivas. En 2008, la salmonicultura chilena se sumergió en una crisis sanitaria provocada por el virus ISA que implicó problemas sociales y económicos de proporciones catastróficas. 

  • Acumulación de residuos sólidos y líquidos 

La concentración de desechos orgánicos bajo las jaulas, producto del alimento no consumido por los peces y de las heces que precipitan, conlleva a la pérdida de biodiversidad en los fondos. Favorece además florecimientos de microalgas, incluyendo al fitoplancton tóxico causante de las mareas rojas que afectan la salud pública y el estado sanitario de las poblaciones naturales. 

  • Desechos contaminantes 

La actividad industrial genera basura contaminante: desechos plásticos flotantes, pinturas tóxicas y estructuras hundidas que afectan los fondos y su biodiversidad. En Chile, luego de la crisis del virus ISA, se abandonaron instalaciones que el mar ha ido deteriorando. Entre otros daños, los deshechos de la industria salmonera constituyen un riesgo para la navegación y perjudican la belleza escénica de sitios con enorme potencial turístico. 

  • Presión pesquera sobre especies silvestres para harina y aceite de pescado 

El crecimiento de la salmonicultura aumentó la explotación de especies silvestres para ser reducidas a harina y aceite de pescado. El colapso de algunas pesquerías, como la del jurel en Chile, se relaciona con la producción de alimento para salmones. Sin un adecuado manejo pesquero, el cultivo de peces que comen otros peces puede ser un factor que agrave el problema de la sobrepesca. 

  • Interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos marinos 

El espacio utilizado por la industria salmonera, la contaminación química, los desechos industriales, el tráfico de embarcaciones y la contaminación acústica, impactan negativamente sobre el hábitat y/o rutas migratorias de mamíferos marinos, provocando en muchos casos la exclusión de estas especies. Se registran además enmalles incidentales en redes y matanza ilegal de lobos marinos y delfines. 

Reflexiones finales y recomendaciones 

Los gobiernos de Argentina y Tierra del Fuego podrán dar un ejemplo de responsabilidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los cuales la provincia adhirió en 2016, prohibiendo la acuicultura de especies introducidas, como es el caso de los salmónidos, que conllevaría impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos. 

Las aguas patagónicas marinas o lacustres no son el ambiente natural para estas especies. Su introducción voluntaria representaría desoír los aportes de la ciencia en cuanto a los costos de estas prácticas. El impacto de las especies exóticas es indiscutible (IUCN, CBD, FAO). En el caso especial que nos concierne no existe una línea de base biológica que nos permita evaluar el impacto a futuro. 

La acuicultura de salmónidos es una actividad que requiere inversión y desarrollo de capacidad institucional, así como de un cuerpo normativo y control de impacto. En el caso de Chile, con más de treinta años de experiencia y actualizaciones sucesivas de sus leyes y reglamentos (Reglamento Ambiental para la Acuicultura [RAMA] y Resoluciones Sanitarias [RESA]) para mejorar el cumplimiento de las normas, los impactos siguen siendo severos y las crisis sanitarias, sociales y económicas continúan ocurriendo. 

La provincia de Tierra del Fuego ha basado su estrategia de desarrollo en el turismo atraído por sus maravillas naturales, y el potencial de crecimiento de este sector es significativo. La instalación de centros de cultivo y balsas jaulas en el borde costero o en los lagos, representaría una pérdida de valor escénico y patrimonial. 

En vista de la fragilidad, riqueza y carácter prístino de las aguas de Tierra del Fuego, la inserción de una industria de alto impacto representa una amenaza a la conservación de especies y ecosistemas. Recomendamos en consecuencia proteger los ambientes de las graves consecuencias del cultivo de salmónidos exóticos prohibiendo esta particular forma de la acuicultura en Tierra del Fuego y en cualquier otro sitio del litoral marino nacional.

Salmón. (Plato autoría Eugenia y Victoria Zavattieri).

 

Impactos Salmonicultura. (Autoria Eugenia y Victoria Zavattieri).

1. Actualmente, Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
* Este artículo es una versión abreviada del Documento de posición sobre la posible operación de la acuicultura de salmónidos en Tierra del Fuego, Argentina, del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia (2018). Disponible en: http://marpatagonico.org/descargas/salmonicultura-TdF-Arg.pdf
Edición y revisión: Claudio Campagna y Alexandra Sapoznikow (Presidente y Coordinadora del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, respectivamente). La edición y revisión del documento se realizó sumando los aportes de miembros de las organizaciones del Foro.

Bibliografía:

Bjørndal, T. (2002) The competitiveness of the Chilean salmon aquaculture industry. Aquaculture Economics & management. 6: 97-116.

Buschmann, A., Cabello, F., Young, K., Carvajal, J., Varela, D. & Henríquez, L. (2009) Salmon aquaculture and coastal ecosystem health in Chile: Analysis of regulations, environmental impacts and bioremediation systems. Ocean & Coastal Management, 52: 243-249.  

Convention on Biological Diversity (CBD) About Invasive Alien Species. Disponible en: https://www.cbd.int/invasive/about.shtml 

Davenport, J.C., Black, K., Burnell, G., Cross, T., Culloty, S., Ekaratne, S., Furness, B., Mulcahy, M. & Thetmeyer, H. (2009) Aquaculture: the ecological issues. John Wiley and Sons, Oxford.

Estrategia (16/02/2018) Cosechas de salmón crecieron 16,9% en 2017. Chile, Diario Estrategia. Disponible en: http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1010095/cosechas-salmon-crecieron-169-2017

Fletcher, R. (2017) A fresh take on closed containment aquaculture. The Fish Site. Disponible en: https://thefishsite.com/articles/a-fresh-take-on-closed-containment-aquaculture

Food and Agriculture Organization (FAO) (2016) El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016. Contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. Roma, Italia. p. 224.

FAO. Código de Conducta para la Pesca Responsable. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/005/V9878S/V9878S00.htm

Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia (2018) Documento de posición sobre la posible operación de la acuicultura de salmónidos en Tierra del Fuego, Argentina. Edición del Foro. Disponible en: http://marpatagonico.org/descargas/salmonicultura-TdF-Arg.pdf

Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia (2008) Síntesis del estado de conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia. Puerto Madryn, Argentina: Edición del Foro.

Gaffoglio, G. (12/05/2018) Aprueban instalar salmoneras en el mar argentino: debate por el daño ambiental. Argentina. Diario Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/sociedad/aprueban-instalacion-salmoneras-mar-argentino-debate-dano-ambiental_0_H1amf3NCM.html

Holland, J. (25/03/2016) Chile and Norway Atlantic salmon farmers cope with fallout from environmental catastrophes. SeaFood Source. Disponible en: https://www.seafoodsource.com/features/chile-and-norway-atlantic-salmon-farmers-cope-with-fallout-from-environmental-catastrophes   

Portal El Ciudadano (07/03/2018) Exigen protección de mar adyacente al Parque Nacional Kawesqar frente a industria salmonera. Chile. Disponible en: https://www.elciudadano.cl/chile/exigen-proteccion-mar-adyacente-al-parque-nacional-kawesqar-frente-industria-salmonera/03/07/

Programa Estratégico Salmón Sustentable (2016) La Salmonicultura en Chile: Situación actual y estrategia de desarrollo al 2030. Prospectus Consulting.

SubPesca (2018) Listado de concesiones de acuicultura de salmónidos por agrupación de concesiones en las regiones X, XI y XII. Disponible en: http://www.subpesca.cl/portal/619/w3-article-81329.html

Troell, M., Naylor, R.L., Metian, M., Beveridge, M., Tyedmers, P.H., Folke, C., Arrow, K.J., Barrett, S., Crépin, A.S., Ehrlich, P.R., Gren, A., Kautsky, N., Levin, S.A., Nyborg, K., Österblom, H., Polasky, S., Scheffer, M., Walker, B.H., Xepapadeas, T. & de Zeeuw, A. (2014) Does aquaculture add resilience to the global food system? Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 111(37): 1325713263.

IUCN. Invasive species. Disponible en: https://www.iucn.org/es/node/19061 

Wilson, A., Magill, S. & Black, K.D. (2009) Review of environmental impact assessment and monitoring in salmon aquaculture. In: Environmental impact assessment and monitoring in aquaculture. Roma, Italia: FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper, 527: 455-535.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin