Ángel Callupil
Unión de Asambleas de Chubut
Luis Claps
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Unión de Asambleas de Chubut

3.5 La meseta de Chubut no es zona de sacrificio

RESUMEN EJECUTIVO

Asambleas ambientales y comunidades rurales de la provincia de Chubut se movilizan en defensa de la prohibición a la megaminería que supieron conseguir. En este artículo se detallan los riesgos que entraña el proyecto Navidad, de la empresa Pan American Silver, y el accionar de esta empresa en otros países de América Latina. También se retrata el camino de lucha y esperanza que vienen sosteniendo los asambleístas y las comunidades rurales en esta zona desde hace años, repudiando la megaminería y pensando siempre en las futuras generaciones, ya que lejos del progreso y bienestar que promete, la megaminería provocará desertificación, contaminación y daños a la salud y al ambiente. La exportación de plata no es ninguna salvación económica: los departamentos de Zacatecas en México, Yauli en Perú y Potosí en Bolivia lo saben desde hace siglos.

Introducción

El proyecto Navidad es un gran yacimiento de plata y plomo ubicado en la meseta centro-norte de la provincia de Chubut, sobre la Ruta Provincial 4, entre los pueblos de Gastre y Gan Gan, a unos 290 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Según estudios iniciales, comprende ocho depósitos en tres zonas mineralizadas (Navidad, Esperanza y Argenta) a lo largo de 10 kilómetros. La empresa Pan American Silver (PAS), una multinacional del sector con sede en Vancouver, Columbia Británica, que cotiza en las bolsas de Toronto y Nueva York bajo el símbolo PAAS, adquirió el proyecto en 2009. Fundada en 1994, sus principales accionistas son los fondos de inversión y bancos Van Eck, Connor, Clark & Lunn y Reconnaissance Technologies Group. Otros accionistas principales incluyen a Deutsche Bank AG y Ross Beaty, presidente de la Junta Directiva.

Uno de los temas críticos en torno al megaproyecto extractivo es su potencial impacto en la cuenca del Sacanana y los acuíferos subterráneos de la meseta. Un reciente informe de la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco señala que la única cuenca de la provincia con vertiente atlántica, el río Chubut, es muy vulnerable al cambio climático y su caudal podría reducirse significativamente en los próximos años (Radio Cadena 3 Patagonia, 2019). Por lo tanto, el estudio no parcializado y la defensa de los acuíferos subterráneos de la meseta son estratégicos. La región está habitada por comunidades rurales dispersas que dependen de los mallines y vertientes naturales. Su principal actividad económica es la pequeña ganadería, que hoy muestra signos de recuperación después de la sequía y la crisis generada por la erupción del volcán Puyehue. La instalación de industrias contaminantes, sumada a la reducción de la disponibilidad hídrica por efectos del cambio climático, limitan las posibilidades de desarrollo de actividades productivas alternativas, como los proyectos de irrigación para la producción alimentaria.

En 2003 la provincia de Chubut sancionó la Ley XVII-Nº 68 (antes Ley 5001) que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales. Las asambleas ambientales han logrado sostener la vigencia de la prohibición en toda la provincia durante 17 años. Primera en su tipo en Argentina, esta ley fue producto de la amplia movilización social en contra de la empresa minera canadiense Meridian Gold (luego adquirida por Yamana Gold) y el contundente rechazo al desarrollo minero expresado en la consulta popular de Esquel celebrada en marzo de aquel año. En lo que se dio en llamar el “efecto Esquel”, en años siguientes las provincias de Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, San Luis, Tucumán y La Pampa aprobaron restricciones similares.

En 2014, las organizaciones ambientales de Chubut promovieron una iniciativa popular para reforzar la prohibición a la minería vigente. Sin embargo, una cuestionable sesión legislativa distorsionó el propósito de la iniciativa. En medio de aquel debate, un legislador provincial fue fotografiado mientras leía un mensaje de texto del director de Yamana Gold, quien le dictaba la modificación de un artículo (Ámbito Financiero, 2014). En junio de 2017, el entonces gobernador Mario Das Neves se negó a firmar el pacto federal minero impulsado por el Gobierno nacional y se declaró en contra del desarrollo del proyecto Navidad. En abril de 2018, con el respaldo de más de 17.000 firmas las asambleas solicitaron a la Legislatura que la iniciativa popular presentada en 2014 vuelva a tratarse.

Al mismo tiempo, se constituyó la Asamblea de Vecinos de la Meseta, integrada por pobladores de las comunidades mapuche tehuelche, vecinos autoconvocados de Gan Gan, El Maitén, Dolavon, Trelew, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci y otras localidades, para renovar su newen (fuerza) y seguir organizando la defensa del agua y el territorio. Se trata del camino de lucha y esperanza que vienen sosteniendo desde hace años, en el repudio popular a la megaminería y pensando siempre en las futuras generaciones, ya que lejos del progreso y bienestar que prometen, provocarán desertificación, contaminación y daños a la salud y al ambiente.

En la tranquera del Proyecto Navidad. (Crédito: @fotografiasconvoces).

 

¿Minería responsable?

PAS llegó a la Argentina en 2002 con la compra del proyecto Manantial Espejo, ubicado entre San Julián y Gobernador Gregores en Santa Cruz, que en aquel momento estaba a cargo de Barrick Gold. Si bien la mina a cielo abierto se encuentra actualmente en proceso de cierre, por la quita de las retenciones a las exportaciones mineras otorgada por Macri hace cuatro años, PAS continuará la explotación subterránea de dos depósitos vecinos a cambio de los cuales cedió a Patagonia Gold, la anterior operadora, el resistido proyecto Calcatreu en Río Negro.

Si bien la capacidad de propaganda de la industria parece ilimitada, la minería de plata no es la salvación económica: los departamentos de Potosí en Bolivia, Morococha en Perú y Zacatecas en México la explotan hace siglos, pero siguen siendo pobres. PAS inició su expansión en América Latina con la adquisición de Quiruvilca en 1995. La mina polimetálica está ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en el norte del Perú, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar y junto a las nacientes del río Moche. PAS explotó Quiruvilca durante 17 años y la vendió a Southern Peaks Mining en 2012. Cinco años después, Southern Peaks se declaró en quiebra y abandonó las faenas sin ejecutar un plan de cierre. En julio de 2018, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró a la cuenca en estado de emergencia. Un decreto firmado semanas después por el presidente Martín Vizcarra declaró la emergencia en los centros poblados de Shorey Chico y Shorey Grande, debido a la inminente ruptura de los diques de relaves. La contaminación minera afecta a las zonas agrícolas de las ciudades de Otuzco y Santiago de Chuco, donde residen más de 120 mil personas.

La Oroya, capital de la provincia de Yauli, enclavada en la parte central de los Andes peruanos, está considerada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo (Televisa, 2019). La fundición que lleva su nombre condena a la población de treinta mil habitantes a vivir con plomo en la sangre. PAS comenzó a proveer concentrados a la fundición de La Oroya desde las operaciones mineras de Morococha en 2002. La relación comercial con Doe Run, empresa norteamericana operadora de la planta, se mantuvo hasta 2009. El plomo es un veneno de escaso valor económico y una ristra de sitios contaminados dan testimonio de sus devastadores efectos, particularmente en la salud y el desarrollo cognitivo de los niños. Remediar la contaminación por plomo es extremadamente difícil y costoso, como bien saben en San Antonio Oeste por los graves impactos de la mina Gonzalito y la fundición de Geotécnica (Diario de Río Negro, 2018).

En febrero de 2019, PAS compró la mina de plata Escobal en Santa Rosa, Guatemala, mientras se encontraba paralizada por una orden judicial emitida en junio de 2017 fundada en la omisión de la consulta previa al Pueblo Xinca. Durante la gestión de la operadora anterior, Tahoe Resources, las comunidades vecinas fueron reprimidas y criminalizadas por la policía y fuerzas de seguridad privada. Sin embargo, las autoridades locales organizaron votaciones en cuatro municipios, cuyos resultados confirmaron la masiva oposición a las actividades mineras. En septiembre de 2018, la Corte de Constitucionalidad avaló la suspensión de Escobal y ordenó al Ministerio de Energía y Minas efectuar la consulta. Pero en noviembre de 2019, el Parlamento del Pueblo Xinca descalificó el proceso como “discriminatorio y excluyente” y demandó al Gobierno de Guatemala la cancelación definitiva de la licencia de explotación.

México es el mayor exportador mundial de plata, con una producción récord de casi 200 millones de onzas en 2019 (20% de la oferta mundial del metal). Un informe de Consultoría Técnica Comunitaria revela que “se ha entablado una compleja relación entre las empresas mineras y el crimen organizado” (2018). La mina de plata La Colorada está ubicada en la cordillera de la Sierra Madre, en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas. PAS la compró en 1998, pero se explota desde hace más de cien años. En diciembre de 2013, la empresa lanzó una expansión que incluyó los predios de decenas de familias residentes. En mayo de 2016, las familias afectadas iniciaron un juicio ante el juzgado de distrito del Tribunal Agrario de Zacatecas (TAZ) para lograr su reconocimiento como legítimos posesionarios de las tierras. En enero de 2017, con apoyo de guardias privados que portaban armas largas, los hogares de 47 familias fueron demolidos con maquinaria pesada. Un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) incluyó el desalojo de La Colorada entre los 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo registrados en el país ese año (CMDPDH, 2017).

La relación de PAS con sus trabajadores tampoco está exenta de conflictos. En septiembre de 2017, los trabajadores de la mina San Vicente, ubicada en el departamento de Potosí, tomaron parte del complejo extractivo y acusaron a la empresa de no impulsar el desarrollo del distrito ni atender los problemas de los trabajadores (ABI, 2017).

En cuanto a exploración, el año pasado PAS formó una sociedad con Nexa Resources, empresa del Grupo Votorantim de Brasil, para desarrollar un proyecto de minería de zinc ubicado en una cabecera de cuenca del lago de Chinchaycocha (el segundo lago más extenso del Perú), zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Junín. El Consejo Regional realizado en la Municipalidad de Carhuamayo en junio de 2018 decidió emitir una ordenanza con el fin de proteger las cuencas potencialmente afectadas. Las autoridades políticas presentes se comprometieron a iniciar los procedimientos para que la zona del proyecto sea declarada Área de Conservación Regional (La República, 2018).

Por las calles de Gan Gan. (Crédito: @fotografiasconvoces).

 

La relación de PAS con sus trabajadores tampoco está exenta de conflictos. En septiembre de 2017, los trabajadores de la mina San Vicente, ubicada en el departamento de Potosí, tomaron parte del complejo extractivo y acusaron a la empresa de no impulsar el desarrollo del distrito ni atender los problemas de los trabajadores. El departamento de Potosí en Bolivia enfrenta un complejo legado de contaminación minera, como el caso del dique de relaves de San Miguel.

En defensa de la vida

Durante 2019, bajo la presión del Gobierno nacional y las empresas mineras, el Gobierno de Chubut reiteradamente ha buscado modificar la Ley XVII-Nº 68 y avanzar en la zonificación para habilitar la megaminería. La campaña de lobby y las constantes visitas a funcionarios y legisladores provinciales por parte de representantes de la empresa han sido permanentes. Al mismo tiempo, su programa de responsabilidad social se mantiene muy activo: desde auspiciar a la selección argentina de básquet en su participación en el mundial de China, hasta organizar eventos deportivos en localidades de la meseta.

Por su parte, la respuesta de asambleas ambientales y comunidades rurales ha sido contundente: vigilias en la Legislatura, marchas masivas en defensa del agua en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Comodoro Rivadavia, coordinadas con la tradicional marcha de los días 4 de cada mes en Esquel. Manifestaciones en los pueblos del interior de la provincia, como Chacay Oeste y Paso del Sapo. En diciembre se llevó a cabo la séptima edición de la Feria de Actividades Productivas de la Meseta en el predio del Centro de Jubilados de Gan Gan: con más de quince puestos, la feria pone a la vista los productos de las manos creadoras y el esfuerzo cotidiano, como creación propia, a partir de lo que la meseta ofrece. Tejidos en lana, hilados, fieltros, trabajos en soga, productos de las huertas, lahuen (plantas medicinales), manualidades con material reciclado, comidas y panificación típicas. Hay que convivir con la tierra y trabajar sin dañarla, valorando y cuidando la naturaleza que sostiene el buen vivir o kume monguen en palabras mapuche.

Las comunidades se reúnen en el tradicional trawn, parlamento que viene a demostrar la vigencia de un pueblo que levanta sus manos hacia el antu (sol) y recibe su fuerza para la proyección de la lucha en defensa del territorio, el agua y los derechos que como pueblo originario posee. Los participantes se sienten fortalecidos por los momentos de espiritualidad, las rogativas, los newen del agua, la presencia de los ancianos y su palabra orientadora: “Queremos el agua para la vida de los pueblos, no para intereses mezquinos”.

Bibliografía:

ABI (2017, septiembre 4) Mineros de San Vicente se declaran en estado de emergencia. Recuperado de https://www.paginasiete.bo/economia/2017/9/4/mineros-vicente-declaran-estado-emergencia-150824.html

Ámbito Financiero (2014, noviembre 26) Polémica con un diputado que recibió órdenes de minera en sesión. Recuperado de https://www.ambito.com/politica/polemica-un-diputado-que-recibio-ordenes-minera-sesion-n3868794

Autoridad Nacional del Agua [ANA] (2018) Resolución Jefatural 196 emitida el 6 de junio en Lima, Perú. Recuperado de https://www.ana.gob.pe/sites/default/files/normatividad/files/R.J.%20196-2018-ANA.pdf

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos [CMDPDH] (2017) Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México. Recuperado de http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-informe-de-desplazamiento-interno-masivo-en-mexico-2017.pdf

Consultoría Técnica Comunitaria (2018) Diagnóstico y propuestas sobre la violencia en la Sierra Tarahumara para la sociedad civil, comunidades, autoridades estatales y federales 2006-2017. Recuperado de http://kwira.org/wp-content/uploads/Diagnostico-integrado-Contec.pdf

Diario de Río Negro (2018, mayo 16) Remediación del plomo en San Antonio: la salud de los habitantes en grave riesgo. Recuperado de https://www.rionegro.com.ar/remediacion-del-plomo-en-san-antonio-la-salud-de-los-habitantes-en-grave-riesgo-XA5002321/

Earthworks (2019, diciembre 20) Comunicado del Parlamento del Pueblo Xinka en el marco de la reunión anual de accionistas de Pan American Silver en Vancouver, Canadá. Recuperado de https://earthworks.org/cms/assets/uploads/2019/05/COMUNICADO-DE-LAS-AUTORIDADES-PAPXIGUA-8mayo19.pdf

Environmental Justice Atlas (2017) Dique de colas de San Miguel, Cantumarca, Potosí, Bolivia. Recuperado de https://ejatlas.org/conflict/dique-de-colas-de-san-miguel

La República (2018, junio 14) Junín: rechazan proyecto minero que afectaría zona agrícola y ganadera. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/1261142-pobladores-carhamayo-rechazan-proyecto-minero-afectaria-zonas-agricolas-ganaderas/

Radio Cadena 3 Patagonia (2019, diciembre 14) Un estudio advierte sobre la falta de agua en Chubut para los próximos años. Recuperado de https://radio3cadenapatagonia.com.ar/un-estudio-advierte-sobre-la-falta-de-agua-en-chubut-para-los-proximos-anos/

Televisa (2017, noviembre 6) La Oroya, la quinta ciudad más contaminada del mundo. Recuperado de http://cooperaccion.org.pe/la-oroya-la-quinta-ciudad-mas-contaminada-del-mundo/

 

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin