Ana Di Pangracio
Directora Ejecutiva Adjunta de FARN. Abogada (UBA) especializada en derecho y política ambiental.
Valeria Inés Enderle
Abogada. Magíster en Derecho Ambiental y Urbanismo. Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural. Directora Ejecutiva de Fundación CAUCE: Cultura Ambiental-Causa Ecologista.
Alejandro Meitin
Artista, abogado, activista ambiental e innovador social. Fundador del colectivo Ala Plástica. Actualmente dirige Casa Río Arte y Ambiente.
Laura Prol
Licenciada en Antropología. Magíster en Antropología Social. Coordinadora del Área Humedales de Taller Ecologista (Rosario)

6.2 Ley de humedales y gobernanza ambientalmente sustentable y socialmente responsable para la cuenca del Plata

RESUMEN EJECUTIVO

En este artículo se destaca, por un lado, una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en tutela de los humedales, que se espera de un renovado impulso al reclamo ciudadano por una Ley de Humedales YA!  El Máximo Tribunal dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que había rechazado un amparo ambiental interpuesto contra los impactos negativos de un emprendimiento inmobiliario en la ribera del río Gualeguaychú. Resaltó el estado de vulnerabilidad de los humedales y consagró los principios de in dubio pro natura y pro aqua.

Por el otro, se aborda el enfoque de trabajo del Programa Humedales sin Fronteras, una coalición de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la sustentabilidad de la cuenca del Plata, cuyas organizaciones argentinas desarrollan un fuerte trabajo territorial para la defensa, conservación, restauración y protección legal efectiva del mayor sistema de humedales del país, así como de sus valores histórico-culturales.

Un fallo camino a una Ley de Humedales YA!

Un humedal es una zona de tierra temporal o permanentemente inundada, por causas tanto naturales como artificiales. Se reconocen cinco tipos de humedales principales: marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral); estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares); lacustres (humedales asociados con lagos); ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos); y palustres (es decir, “pantanosos” – marismas, pantanos y ciénagas).

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes por su enorme valor biológico y social, desempeñando un papel importante en el ciclo del agua debido a que reciben, almacenan y liberan el agua, como así también regulan sus flujos contribuyendo a sustentar medios de vida y acoger una enorme biodiversidad. Según la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (en adelante, Convención Ramsar1), el 40% de la biodiversidad mundial habita o se reproduce en humedales (Birdlife International, International Water Management Institute [IWMI],  International Union for Conservation of Nature [IUCN], Wetlands International, Wildfowl & Wetlands Trust & World Wide Fund for Nature [WWF], 2020).

Pero la situación de los humedales es muy grave. En la actualidad, estos ecosistemas cubren sólo una fracción de su área original y han ido disminuyendo progresivamente durante siglos en la mayor parte del mundo, debido al drenaje y los usos de las tierras. Un análisis global reciente (Convención Ramsar, 2018) concluyó que es posible que, en los últimos 300 años, haya desaparecido el 87% del área de los humedales.

Entre las principales causas que ocasionan su desaparición se encuentran: la agricultura y el desarrollo urbano e industrial, la introducción accidental como deliberada de especies invasoras exóticas, la sobreexplotación de recursos (peces, algas, juncos, maderas), el desecho de residuos domésticos, industriales y pesticidas, y el cambio climático.

En Argentina se estima que un 20% del territorio nacional está cubierto por humedales, muchos en proceso de degradación y desaparición. Es necesario avanzar con urgencia hacia una integración de los humedales en la planificación del uso de la tierra, con regulaciones al sector productivo; conservando y restaurando los humedales e involucrando a las personas que los habitan en su cuidado, manejo y fomento de prácticas sostenibles.

La Ley General del Ambiente en Argentina, sancionada en 2002, establece como una de las herramientas de la política ambiental del país al ordenamiento ambiental del territorio. Sin embargo, tal clase de proceso es una deuda aún pendiente. Sólo ha habido avances sectoriales, aunque muy relevantes, para ecosistemas tales como los bosques nativos y los glaciares.

El Congreso Nacional tuvo dos oportunidades claras de sancionar una ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales. En ambos casos la iniciativa se frustró en la Cámara de Diputados en razón del fuerte lobby agroindustrial -al que se sumó el de la minería de litio en la segunda ocasión- y la falta de interés de los integrantes de la Cámara Baja, perdiendo estado parlamentario. Urge que Diputados y Senadores le den alta prioridad al asunto en la agenda parlamentaria, y consensúen la sanción de una norma de presupuestos mínimos que permita hacer frente al serio retroceso de los humedales en Argentina.

El 11 de julio de 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó un fallo en los autos “Majul, Julio Jesús c/Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s/ acción de amparo ambiental” que supone un antecedente de suma importancia en el reclamo hacia una protección efectiva de estos valiosos ecosistemas que sustentan biodiversidad y medios de vida para tantas comunidades.

La CSJN dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos (STJER) que había rechazado un amparo ambiental interpuesto contra los impactos negativos de un mega-emprendimiento inmobiliario “Barrio Náutico Amarras Gualeguaychú” en la ribera del río Gualeguaychú.

Resaltó el estado de vulnerabilidad de los humedales y consagró por primera vez los principios de in dubio pro natura2 y pro aqua3. Asimismo, la CSJN llamó a ponderar el principio precautorio cuando se trata de la protección de una cuenca hídrica, y alertó sobre el estado crítico de los humedales a escala global, evidenciando que es urgente avanzar en su protección efectiva.

La CSJN sostuvo que la decisión del STJER no atendía las irregularidades del procedimiento de autorización para avanzar con las obras y los daños ambientales derivados de ello que serían difíciles o imposibles de recomponer, todo previo a la aprobación legal de los estudios de impacto ambiental. En este sentido, resaltó un aspecto muy importante de los procesos de evaluación de impacto ambiental al recordar que los estudios y su aprobación deben ser previos a la ejecución de la obra o actividad, no admitiéndose autorizaciones en forma condicionada. El STSJER, luego de la sentencia de la CSJN, hizo lugar al reclamo vecinal y de ambientalistas que por más de siete años denunciaron la ilegalidad del barrio náutico referido.

Esta decisión del máximo tribunal argentino supone un muy necesario llamado a la tutela ambiental, reafirmando la plena vigencia de principios ambientales fundamentales y acogiendo los más recientes. Sin dudas, dará un renovado impulso al pedido de Ley de Humedales YA!

Humedales sin Fronteras: la cuenca del Plata y Ley de Humedales YA!

La sociedad civil de la región ha jugado un papel importante en proteger a los humedales, concientizando sobre cuestiones ambientales urgentes e instando la promulgación de leyes y regulaciones provinciales, nacionales y regionales que conforman las bases para una gobernanza ambientalmente eficaz e inclusiva. Paralelamente, las organizaciones han sido capaces de crear redes eficaces en el ámbito nacional y regional, con un alto nivel de conectividad con organizaciones internacionales.

El Programa Humedales sin Fronteras (en adelante, HSF) se basa en estas redes para fortalecerlas y apoyarlas, así como para mejorar su capacidad de planificar, actuar y evaluar estratégicamente su trabajo. Así, se articula la creciente concientización ciudadana sobre las problemáticas socioambientales, reactivando la energía y dinámica de iniciativas espontáneas; vinculándolas con las personas que formulan políticas y toman decisiones.

El Programa HSF, con una visión de diez años, es una coalición de organizaciones4 comprometidas con la sustentabilidad de la cuenca del Plata. Trabaja por la defensa, conservación y restauración de sus humedales, y para la protección de la soberanía y los valores histórico-culturales de las comunidades que la habitan. Su objetivo principal es lograr una gestión sostenible de los humedales, con políticas y marcos legales, y que los Gobiernos garanticen su preservación, jugando la sociedad civil un papel clave.

El sistema de humedales de los ríos Paraná y Paraguay

Este sistema de humedales se extiende a lo largo de más de 3400 km, desde el Gran Pantanal del Alto Paraguay hasta el Río de La Plata, cubriendo un área de aproximadamente 400.000 km² con diferentes zonas climáticas. Con un gran flujo hidrológico, esta área constituye el mayor humedal de agua dulce del mundo, alcanzando cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay).

Proporciona agua dulce para consumo humano y para la agricultura, brinda alimentos y medios de vida a millones de personas y desempeña un papel fundamental en las estrategias de adaptación local y en el control del clima mundial y continental. Posee además una rica historia y un alto nivel de diversidad cultural, con amplia presencia de poblaciones indígenas y comunidades locales.

El contexto político en la cuenca del Plata se caracteriza por décadas de políticas extractivas que principalmente favorecen al sector financiero, a los productores agrícolas a gran escala y a la industria minera y forestal. El estrecho vínculo entre Gobiernos y el sector corporativo continúa fortaleciéndose, y es evidente la ausencia de una estrategia de gestión ambiental para la cuenca, tanto a nivel nacional como regional.

Reunión plenaria del Programa HSF 2019. (Crédito: FARN)

 

Ejes de trabajo nacionales y regionales de Humedales sin Fronteras

Libertad de los ríos: promueve la protección del libre fluir de las aguas de los ríos que conforman el sistema, a través del acceso a la información, la participación ciudadana y la educación ambiental.

Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP): lanzado a principios de los 90, este plan de desarrollo regional involucra varias intervenciones en los ríos Paraguay y Paraná para lograr que sean aptos para el transporte de grandes cargamentos, con posibles daños irreversibles en el sistema de humedales y sus comunidades. HSF actualiza, organiza, analiza y monitorea información disponible sobre la HPP para exigir evaluaciones ambientales estratégicas de todos los proyectos nacionales y transfronterizos (ensanchamientos, voladura de pasos rocosos, etc.), hacer uso de canales de participación existentes y/o reclamar la creación de nuevos canales e incidir en la toma de decisiones.

Pequeñas represas hidroeléctricas en el Pantanal en Brasil: el Gobierno brasilero está implementando un plan para construir más de 160 pequeñas represas hidroeléctricas en la cuenca del río Alto Paraguay, en los humedales del Pantanal, siendo su principal amenaza la pérdida de la producción pesquera, una importante fuente de ingresos en la zona. Desde HSF se hace un monitoreo de estos proyectos, capacitando y movilizando a actores claves, sobre todo pescadores y pueblos indígenas, sector turístico y agrícola (tradicional).

Gestión sustentable del Delta del Paraná en Argentina: el Delta del Paraná alcanza a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, cada una con diferente densidad demográfica y uso de la tierra. La cooperación interjurisdiccional no ha sido fácil, y el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP) se encuentra inactivo desde hace un tiempo. Desde HSF se busca la preservación del reservorio de agua dulce más importante de Argentina y de sus funciones ecológicas y socioculturales, a través de una gestión institucional efectiva, denunciando y monitoreando las amenazas que lo afectan y promoviendo los derechos de acceso a información y participación comunitaria.

Agroecología: la frontera agrícola se está extendiendo cada vez más hacia los humedales, con impactos socioambientales. HSF considera la promoción de la agroecología como una necesidad urgente para contrarrestar las amenazas y enfocarse en mejorar la situación de las comunidades locales y el ambiente, a la vez que permite dar respuesta importante al cambio climático y la desertificación en la región.

Corredores bioculturales: esta iniciativa propone una restauración progresiva de los ecosistemas que protegen los cuerpos, cursos y fuentes de agua que fluyen hacia el sistema de humedales de la cuenca del Plata, para recuperar las funciones biológicas y culturales de las zonas alcanzadas. HSF busca que estos corredores bioculturales se integren a planes de ordenamiento territorial en todos los niveles.

En Argentina, el Programa HSF lo conforman FARN, Fundación Cauce, Taller Ecologista y Casa Río que, a su vez, han formado junto a otras organizaciones la Red Delta5. Estas organizaciones tienen a la Ley de Humedales como un asunto medular de su trabajo, buscando hacer un aporte diferencial al proceso; y no lo hacen solas, sino que articulan y trabajan con numerosos grupos aliados en el territorio de tipo comunitario, de investigación, de mujeres, etc. que realizan contribuciones fundamentales en diversos ejes de trabajo del Programa6.

Se reseñan brevemente a continuación algunas de las recientes intervenciones territoriales de las organizaciones en defensa de los humedales en el lado argentino de la cuenca del Plata, construidas desde y para los territorios y su gente. Iniciativas que reflejan el sentimiento y compromiso de variadas comunidades por la salvaguarda del mayor sistema de humedales del país, pero que también dejan expuesta la situación de vulnerabilidad y alto grado de amenaza que atraviesan estos ecosistemas y que hacen más necesaria que nunca una Ley de Humedales YA!

Territorios de colaboración (TdC), Voces del Humedal y Mujeres del Humedal

En febrero y marzo de 2019 se llevó adelante “Conversaciones Delta” en el marco de TdC, una de las etapas de La Tierra NO Resistirá7, un proceso de investigación, exhibición internacional y foro público curado por Graciela Carnevale, Brian Holmes y Alejandro Meitin de Casa Río, y cuyos resultados se presentaron como exhibición en el Centro Cultural Parque de España de Rosario tras todo un año de trabajo. Participaron más de cincuenta representantes de instituciones que habitan o desarrollan actividades en el Delta del Paraná y franja costera sur del Río de la Plata incluyendo pobladores isleños, destacados científicos, representantes de pueblos originarios, artistas con experiencia en actividades en territorio y representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado. El foro también incluyó el ciclo de charlas “Diálogos de Agua” coordinado por Taller Ecologista. Con el foco puesto en la Ley de Humedales YA!, el foro abordó dos preguntas iniciales claves: ¿Quién diseña los territorios? ¿Para quién los diseña? Para luego tratar un interrogante adicional que funcionó como eje de los tres días del encuentro: ¿Qué es el diseño de la integración territorial?

Ph: Exhibición La Tierra NO Resistirá. Por Daniel De Bona (Isleños de Pie – Isla Paulino)

 

Por su parte, los encuentros de Voces del Humedal y Mujeres del Humedal (en agosto y noviembre de 2019, respectivamente) permitieron que decenas de personas y grupo del Delta del Paraná y franja sur del Río de la Plata se conozcan o bien reencuentren para hacer estrategia y tejer alianzas hacia la ansiada Ley de Humedales. El primer encuentro se enfocó en intercambiar experiencias en activismo y herramientas de comunicación, y en construir y planificar de manera colectiva y consensuada el camino hacia una Ley de Humedales YA! En este sentido, se compartieron experiencias activistas y se hicieron ejercicios prácticos sobre herramientas colaborativas para comprender mejor la situación, planificar los siguientes pasos, evaluar el progreso y lograr el cometido.

El encuentro de mujeres en el marco de HSF buscó generar un primer espacio de reflexión, promover el trabajo en red y las estrategias comunitarias. Tras recolectar expectativas para la jornada, se realizó un mapeo de los lugares donde habitan y registro de los recorridos habituales de las mujeres del humedal, el uso de su tiempo, los principales desafíos que encontraban sus organizaciones y colectivos en el territorio. La jornada cerró dedicando un tiempo para pensar una futura Ley de Humedales con lente de género, atendiendo algunas de las dificultades identificadas horas antes, tales como la invisibilización de la cultura isleña y las problemáticas de género en los humedales.

Mapeo y cartografía participativa

La cuenca Matanza-Riachuelo (CMR) aloja muchos humedales a lo largo de su extensión, desde la Reserva Ecológica Costanera Sur, pasando por el Viejo Cauce del Riachuelo, los grandes humedales Laguna de Rocha, Santa Catalina y Ciudad Evita en la sección media, hasta las poco conocidas “cubetas” de la sección alta. Estos humedales, sus bosques y pastizales asociados, son un oasis dentro de la matriz urbana. Asimismo, constituyen espacios estratégicos para contribuir al saneamiento de la CMR, filtrando y depurando las aguas y protegiendo biodiversidad. FARN promueve el reconocimiento de un corredor biocultural a lo largo de la CMR en razón de los ecosistemas, biodiversidad, cultura e historia que aloja, y que contribuyen al bienestar de las comunidades de una cuenca densamente poblada. Esto permite un abordaje integral de los humedales y sus diversos valores, poniendo de relieve la necesidad de una normativa que los regule con esta misma visión. Por un lado, desarrolla un mapeo participativo de valores ecológicos y conflictos en el humedal de Ciudad Evita, junto con vecinas y vecinos que de manera voluntaria trabajan por su defensa; a la vez que se generan diversos materiales y documentos para difusión e incidencia política para lograr su protección efectiva. Por otro lado, se apoyan labores de educación ambiental, restauración ecológica y cuidado del patrimonio cultural en la Reserva Provincial de Santa Catalina, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Lomas de Zamora.

Salida abierta al público en el humedal de Ciudad Evita. (Crédito: FARN)

 

Casa Río, por otro lado, ha desarrollado un programa de mapeo colaborativo titulado TdC8, junto a un grupo de jóvenes informáticos, para que distintas personas y organizaciones que habitan o trabajan a lo largo y ancho del Delta del Paraná y la franja costera sur del Río de la Plata construyan una experiencia de percepción colectiva. Los datos incorporados al mapa dan como resultado una representación del territorio desde una perspectiva socio-ecológica que va más allá de las representaciones territoriales tecno-políticas estatales, científicas, turísticas, etc.

Los humedales de los tributarios del Paraná también existen

En la ecorregión pampeana, hacia el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires –región que en el período colonial fuera conocida como “Pago de los Arroyos”- se encuentran los humedales de ríos y arroyos tributarios del Paraná. Los humedales pampeanos constituyen sistemas de cuerpos de agua temporales y permanentes, sobre una matriz terrestre muy antropizada. La matriz dominante en el paisaje está representada por el monocultivo de soja que, junto a otros cultivos (trigo y maíz), supera el 90% de ocupación del territorio. Los parches remanentes de biodiversidad autóctona se encuentran en tierras bajas e inundables, ríos, arroyos y lagunas y carecen casi enteramente de protección. Uno de esos sistemas es el Arroyo Ludueña, el cual atraviesa áreas agrícolas y urbanas de tres municipios del sur de Santa Fe. En su cabecera, y a lo largo de su curso, posee ambientes inundables denominados bañados y cañadas, con vegetación herbácea de composición esteparia y fauna local asociada. El arroyo constituye un corredor biológico natural que, perforando la matriz productiva dominante, traslada la información biológica de manera transversal por el territorio. Pese a las profundas modificaciones de este ecosistema de humedal, en su cuenca permanecen zonas valiosas para la conservación del paisaje y la biodiversidad.

Crédito: Taller Ecologista

 

Taller Ecologista relevó y sistematizó información, a fin de conocer el estado actual de la cuenca y sus amenazas e identificar áreas valiosas para la conservación, para que puedan ser incluidas en planes de ordenamiento territorial de los municipios involucrados. El propósito es contribuir a transformar la visión corriente de los tributarios como generadores de inundaciones en los campos agrícolas y en las ciudades (el Ludueña se encuentra represado, entubado y canalizado en varios tramos) o como simples vertederos, para ser reconocidos como ecosistemas de valor ecológico y cultural, partes integrales del corredor fluvial Paraná-Paraguay.

Sitio Ramsar en peligro: extracción de arenas silíceas en el río Paraná

Fundación CAUCE monitorea las amenazas derivadas del exacerbado extractivismo en el Delta del Paraná referido a minerales. En ese marco solicitó información pública sobre el proyecto de la empresa Arenas Argentinas del Paraná S.A. Al no obtener una respuesta en tiempo y forma se accedió a la justicia para que, mediante orden judicial, el Gobierno de la provincia de Entre Ríos procediera a entregar el expediente del proceso de autorización de funcionamiento.

Así, se detectaron distintas irregularidades que amenazan una zona de humedales que ha obtenido reconocimiento internacional por su relevancia, incluyendo áreas de protección estricta: la construcción de una planta de procesamiento de arenas sin certificado de aptitud ambiental; su localización en el límite del Sitio Ramsar Delta del Paraná; la pretensión de extracción de arena del lecho del río en el corredor biológico de dos Parques Nacionales (Pre Delta e Islas de Santa Fe); la ausencia de participación ciudadana; y diversos defectos en un certificado de aptitud ambiental expedido por el Municipio de Diamante sin estar finalizado el proceso de evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia, la carencia de certificado de productor minero y desmonte de bosque protegido sin autorización de los órganos competentes. Se advirtió, simultáneamente, que la extracción y procesamiento de arenas silíceas se incrementó exponencialmente en la provincia por la calidad de sus arenas y por el abaratamiento de costos cuando su destino final es el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, sea por agua o por tierra.

Ante esta situación, se realizó un seguimiento cercano del caso, en coordinación con organizaciones de la Red Delta. Se interpuso un amparo colectivo que exhortó a la provincia de Entre Ríos y a la empresa al cumplimiento de la normativa ambiental. Asimismo, generó una importante movilización de ciertos sectores interesados, como la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Comité Interjurisdiccional del Sitio Ramsar, quien solicitó la constitución de un Comité Ad-hoc específico para el tratamiento de este asunto. Se pidió la intervención del Secretariado de la Convención Ramsar y se le hizo saber formalmente a la autoridad minera provincial las consecuencias negativas que este tipo de proyectos implica para la fauna y la flora acuática y de islas y para la salud humana, con especial hincapié en las irregularidades legales.

Crédito: Fundación CAUCE.

 

Así las cosas, se logró acceder a información pública sobre la cantidad y la geolocalización de todas las areneras que se han instalado en Entre Ríos y las que ya están en funcionamiento, pudiendo advertirse numerosas irregularidades tanto ambientales como mineras, así como un Estado Provincial que no controla de manera eficiente por desconocimiento, falta o ausencia de recursos materiales y humanos; sumado a una población desinformada y la falta de participación ciudadana para obtener licencia social. Por ello, se continúa el seguimiento y monitoreo de los procesos de autorizaciones de las areneras existentes y los nuevos proyectos, a la vez que se informa a la población y se generan talleres e instancias de debates, desde el territorio y en asociación con organizaciones y agrupaciones ciudadanas, vecinales y anti-fracking.

Palabras de cierre

Los humedales son ecosistemas en crisis a nivel global, desaparecen tres veces más rápido que los bosques. La cuenca del Plata, que aloja el gran sistema de humedales de los ríos Paraná y Paraguay y hermana a cinco naciones, no escapa a esta preocupante realidad. Decisiones como las del Máximo Tribunal argentino en el caso “Amarras”, así como el trabajo y los logros de la sociedad civil a lo largo de muchos años, constituyen una base de compromiso socioambiental sobre el cual seguir construyendo para revertir la reinante vulnerabilidad de los humedales.

La iniciativa regional de largo plazo Humedales sin Fronteras se propone fortalecer y apoyar a personas, grupos y comunidades a lo largo de su área de influencia; y en el caso de Argentina hacer un aporte diferencial a un amparo normativo para los humedales, asegurando que se escuchen las voces de los territorios, y que se preserve efectivamente el patrimonio natural y cultural de estos valiosos ecosistemas. Ley de Humedales YA!

1 En vigor desde 1975 y ratificada por Ley Nacional 23.919 en 1991. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/319/norma.htm

2 “En caso de duda, todos los procesos ante tribunales, órganos administrativos y otros tomadores de decisión deberán ser resueltos de manera tal que favorezcan la protección y conservación del medio ambiente, dando preferencia a las alternativas menos perjudiciales. No se emprenderán acciones cuando sus potenciales efectos adversos sean desproporcionados o excesivos en relación con los beneficios derivados de los mismos” (Declaración Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- acerca del Estado de Derecho en materia ambiental, Congreso Mundial de Derecho Ambiental de la UICN, Río de Janeiro, abril 2016).

3 “Las controversias ambientales y de agua deben ser resueltas en los tribunales, y las leyes ser interpretadas del modo más favorable a la protección y preservación de los recursos de agua y ecosistemas conexos” (8vo Foro Mundial del Agua en Brasilia. Declaración de Jueces sobre Justicia Hídrica. 21 de marzo de 2018).

4 Liderada por Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Fundación CAUCE – Cultura Ambiental, Causa Ecologista; Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma); Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay; Instituto Gaia; Comunidad y Desarrollo Sustentable (CODES); y Both ENDS.

5 Durante 2009 un grupo de organizaciones integrantes de la Alianza Sistema de Humedales Paraguay – Paraná, se propuso realizar campañas de difusión y concientización con el fin de preservar los humedales del Delta del Paraná, reconociendo que es posible desarrollar actividades productivas compatibles con la conservación y difusión cultural que beneficien principalmente a los pobladores isleños.

6 Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Minhoca Trama de la Tierra, La Porota – Espacio Rural, Cuidadores de la Casa Común, Asamblea ciudadana de Concordia y de Concepción del Uruguay, Proyecto Pantano, Fundación Pilmayqueñ, Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), los colectivos de Reserva Natural de Ciudad Evita y Reserva Natural Ing. Maschwitz, Proyecto Mimbre – Franja Costera Sur AMBA, Mercado de la Ribera, Vivero Experimental “El albardón”, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del AMBA y Delta, Taller Flotante – Victoria, Entre Ríos, Revista Boba – La Plata, Archivo Caminante, M7 Red, Proyecto Delta, Música y Audio Digital, Observatorio Humedales Delta, Pianeros del Río – Tigre, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná no se toca, Reserva natural Isla del Sol, Comisión Ciudadana de Resguardo y Protección “Amigos de la Isla del Sol”, Área Protegida Parque Rafael de Aguiar, Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso y Proyecto Agroecológico Casilda (PACA), entre otros.

7 Casa Río lidera esta iniciativa de la que participan investigadores, artistas, junto a personas y organizaciones que habitan o trabajan en el Delta del Paraná y la franja costera sur del Río de la Plata. Pretende proyectar interrogantes, preguntas que expandan los horizontes de comprensión sobre la riqueza de estos vastos ecosistemas y la simbiosis entre los seres vivos que los habitan. Este territorio móvil, mutante y lleno de vida, es un modelo del que aprender nuevas formas de habitar y relacionarse entre los seres humanos y no humanos. Más información en: https://territorios.casarioarteyambiente.org/exhibicion-2019  https://www.casarioarteyambiente.org/2019/03/18/conversaciones-delta-un-encuentro-inedito-de-pobladores-del-delta-en-el-marco-de-una-muestra-de-arte/

8 La plataforma online se encuentra disponible en: https://mapa.casarioarteyambiente.org/

Bibliografía:

Birdlife International, the International Water Management Institute (IWMI), the International Union for Conservation of Nature (IUCN), Wetlands International, the Wildfowl & Wetlands Trust & World Wide Fund for Nature (WWF) (2020) Recuperado de: https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/2020/28012020_iop_open_letter_wwd.pdf

Convención de Ramsar sobre los Humedales (2018) Perspectiva mundial sobre los humedales: Estado de los humedales del mundo y sus servicios a las personas. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención de Ramsar. Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/5b256c78e17ba335ea89fe1f/t/5b96cad8562fa7f1fc78f9b0/1536609000122/Ramsar+GWO+SUMMARY+SPANISH_WEB.pdf

Fallo CSJ 714/2016/RH1 “Majul, Julio Jesús c/ Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s/ acción de amparo ambiental”. Recuperado de: https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=7535693&cache=1563471774379

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