Impactos de inversiones chinas

En un contexto de modificaciones de los actores, flujos y fuentes de financiamiento internacional para el desarrollo, caracterizado además por la dificultad de algunas naciones para acceder a fondos de organismos multilaterales y otras fuentes de financiamiento, China tiene previstas inversiones extranjeras en distintos países, tecnologías y proyectos.
Si bien esto trae beneficios, sobre todo para las naciones en vías de desarrollo, en muchos países estos planes no consideran los impactos ambientales, sociales y hasta económicos que puedan generarse en las economías locales donde se ejecutan. Este es el caso de las inversiones que ocurren en Argentina, donde tienen lugar diversos proyectos de infraestructura que derivan de esos acuerdos con China, los cuales tienen un alto impacto socio-ambiental negativo, como es el caso de las represas, centrales nucleares y grandes proyectos mineros.
FARN lleva a cabo un constante análisis de las inversiones del gigante asiático en el país y de su impacto en la región, teniendo en cuenta diferentes indicadores de la cuestión ambiental y macroeconómica.