La Convención Ramsar Relativa a los Humedales de Importancia Internacional define los humedales como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
FARN aborda la temática de los humedales por intermedio de incidencia legislativa para la generación de normativa que atienda la problemática y brinde un marco para la protección y uso sustentable de aquéllos a nivel nacional, generando documentos y publicaciones de relevancia, dando seguimiento a iniciativas, capacitando a organizaciones de base sobre herramientas de ciudadanía ambiental para la defensa de los humedales, brindando asesoramiento legal e incidencia judicial cuando ello emerge como necesario.
El caso de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina:
La Reserva Natural Provincial Santa Catalina se localiza en el Partido de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, y posee una superficie de 650 hectáreas, en la cual queda comprendida la laguna Santa Catalina, de 43 hectáreas –principal cuerpo de agua-, junto a otros reservorios menores, bañados y pastizales bajos, que integran un humedal de 300 hectáreas. Se trata uno de los dos últimos humedales naturales remanentes de la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo, junto con la vecina Reserva Provincial Laguna de Rocha, ubicada a 2200 metros de distancia.
Las restantes 350 hectáreas de Santa Catalina contienen bosquecillos remanentes de tala; pastizales de loma y media loma; matorrales autóctonos con chilcas y otras especies nativas; bosques implantados mixtos; varias parcelas bajo uso agro-ganadero y una docena de edificios históricos de fines del siglo XIX rodeados de parques con árboles añosos. En cuanto a la biodiversidad, se registraron hasta el momento unas 1200 especies de plantas superiores, hongos y algas, así como unas 400 especies animales, incluyendo aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos e insectos. Es uno de los pocos lugares del conurbano bonaerense con este tipo de atributos armónicamente integrados y activos.
Casi la mitad de la superficie está bajo administración de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) mientras que un 6% está ocupado por el Campus universitario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
FARN, a través de su proyecto “Restauración ecológica y conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina: fortaleciendo la acción y el monitoreo social local” contribuye a la conservación de la biodiversidad y restauración de una porción de la Reserva Natural Provincial, con actividades puntuales de reforestación con especies nativas, extracción de especies exóticas, reconducción de agua como herramienta que garantice un mínimo nivel de agua en períodos de escasez de lluvias, y conformación de un sendero interpretativo de la flora del lugar.
El proyecto tiene como objetivo lograr un acercamiento mejorado de la comunidad universitaria a las bondades de la Reserva Natural Provincial, a través de la entrega de pequeños fondos de respuesta para promover tareas de preservación in situ en la reserva (de investigación, relevamiento, etc.). Y, paralelamente, brinda conferencias/talleres; realiza observaciones de flora y fauna; distribuye material informativo y se encuentra realizando un documental sobre la Reserva y biodiversidad del Riachuelo.
Con motivo de este día, compartimos con ustedes un corto audiovisual sobre la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo:
Porque no todo en el Riachuelo es marrón y sin vida. La cuenca alberga sitios naturales como el humedal de Santa Catalina, indispensables no solo para la educación ambiental, la recreación, el control las inundaciones, y por ser refugio de flora y fauna y fuente de agua dulce sino incluso, para el propio saneamiento del Riachuelo ordenado por la justicia argentina.
Desde FARN trabajamos, junto actores locales de la sociedad civil y sector académico, en el cuidado y restauración del humedal de Santa Catalina, reclamando por una pronta implementación de la Reserva.