Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente.
FARN honra este día a través del trabajo diario, especialmente realizando dos proyectos:
El caso de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina:
La Reserva Natural Provincial Santa Catalina se localiza en el Partido de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, y posee una superficie de 650 hectáreas, en la cual queda comprendida la laguna Santa Catalina, de 43 hectáreas –principal cuerpo de agua-, junto a otros reservorios menores, bañados y pastizales bajos, que integran un humedal de 300 hectáreas. Se trata uno de los dos últimos humedales naturales remanentes de la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo, junto con la vecina Reserva Provincial Laguna de Rocha, ubicada a 2200 metros de distancia.
Las restantes 350 hectáreas de Santa Catalina contienen bosquecillos remanentes de tala; pastizales de loma y media loma; matorrales autóctonos con chilcas y otras especies nativas; bosques implantados mixtos; varias parcelas bajo uso agro-ganadero y una docena de edificios históricos de fines del siglo XIX rodeados de parques con árboles añosos. En cuanto a la biodiversidad, se registraron hasta el momento unas 1200 especies de plantas superiores, hongos y algas, así como unas 400 especies animales, incluyendo aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos e insectos. Es uno de los pocos lugares del conurbano bonaerense con este tipo de atributos armónicamente integrados y activos.
Casi la mitad de la superficie está bajo administración de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) mientras que un 6% está ocupado por el Campus universitario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
FARN, a través de su proyecto “Restauración ecológica y conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina: fortaleciendo la acción y el monitoreo social local” contribuye a la conservación de la biodiversidad y restauración de una porción de la Reserva Natural Provincial, con actividades puntuales de reforestación con especies nativas, extracción de especies exóticas, reconducción de agua como herramienta que garantice un mínimo nivel de agua en períodos de escasez de lluvias, y conformación de un sendero interpretativo de la flora del lugar. Por otro lado, FARN refuerza los vínculos para con la reserva: el del alumnado y la comunidad cercana.
El proyecto tiene como objetivo lograr un acercamiento mejorado de la comunidad universitaria a las bondades de la Reserva Natural Provincial, a través de la entrega de pequeños fondos de respuesta para promover tareas de preservación in situ en la reserva (de investigación, relevamiento, etc.). Y, paralelamente, trabaja en la generación de capacidades en la comunidad y alumnado sobre los valores de la Reserva y herramientas para el monitoreo social de su estado de conservación. Esto se logra por intermedio de conferencias/talleres; observaciones de flora y fauna; distribución de material de difusión; la realización de un micro documental temático sobre la Reserva y biodiversidad del Riachuelo para su futura distribución y proyección libre y gratuita (material en proceso); y la generación y seguimiento de alertas territoriales en una plataforma geo-referenciada a fin de promover una implementación efectiva de la Reserva.
Clínica Jurídica de FARN:
La Clínica Jurídica de FARN comenzó a funcionar a mediados del año 2006 en el marco del Convenio Marco de Cooperación, Asistencia técnica y complementación entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA y FARN- permite a los estudiantes avanzados de Derecho la posibilidad de una práctica especializada.. Los estudiantes se involucran en casos judiciales asesorados por FARN, como así también reciben nuevas consultas que dan lugar al análisis estratégico del conflicto, el asesoramiento a los interesados y en su caso, el acceso a los ámbitos administrativo y judicial.
Brindamos asesoramiento jurídico gratuito a personas de escasos recursos afectadas por problemas ambientales, que ven especialmente vulnerados sus derechos a acceder a la justicia y otros remedios legales o administrativos para proveer a la defensa del derecho a un ambiente sano.
Se priorizan los problemas ambientales de interés público, que sean modelos o sirvan de ejemplo para sentar y fortalecer la jurisprudencia, con impacto social e institucional.
Para realizar una solicitud de consulta a la Clínica Jurídica de FARN por favor completar este formulario. En el caso que se trate de uno de las áreas de trabajo de la Clínica Jurídica, a la brevedad recibirá un correo electrónico de parte de FARN invitándolo a una entrevista a brindarnos más información sobre el motivo de su consulta.