La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) repudia las agresiones y represión contra manifestantes de la Comunidad Qom Curushy en la ciudad de Castelli (Formosa) en el día de ayer, y exige el inmediato esclarecimiento por la muerte de Florentín Díaz, miembro de la comunidad.
La represión policial se produjo durante el desalojo de la ruta 95, donde manifestantes de la comunidad reclamaban contra el gobierno provincial que dejó de entregar alimentos para su reparto a la comuna. Fue así que Florentín Díaz, integrante de la comunidad Qom Curushy, falleció en el hospital de la zona luego de un confuso episodio, que además dejó un saldo de 59 heridos y cerca de 100 detenidos.
Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, las denuncias de golpes y agresiones contra miembros de la mencionada comunidad se vienen reiterando desde hace varios años, y durante el mes de mayo se contabilizaron tres episodios en los que la comunidad Qom sufrió agresiones y episodios de violencia en su contra.
Desde FARN exigimos a las autoridades provinciales y nacionales procedan inmediatamente a brindar las garantías y adoptar las medidas de protección adecuadas para quienes resultan víctimas tales ataques. También pedimos se realice de manera urgente una profunda investigación que esclarezca los hechos ocurridos, y se establezcan medidas que hagan cesar de manera definitiva la persecución contra los integrantes de la Comunidad Qom de Formosa.
En tal sentido, recordamos que la República Argentina tiene en vigencia un marco jurídico que reconoce los derechos de los pueblos originarios a nivel constitucional y legislativo. Por ello pedimos la urgente elaboración y puesta en marcha de nuevas políticas públicas que partan del reconocimiento de las comunidades originarias como pueblos, con derecho a la libre determinación, el respeto a sus costumbres ancestrales y a las tierras que les pertenecen.