El pasado 26 de julio el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que se pondrá en marcha el Inventario Nacional de Humedales con el objetivo de proteger y favorecer el uso racional de dichas áreas, a las cuales señaló como esenciales para preservar el ambiente, el desarrollo humano y la diversidad biológica.
Asimismo, indicó que el inventario tomará al menos tres años y que su primera etapa estaría lista hacia fines de 2016, a realizarse de manera intersectorial, interjurisdiccional y participativa, mediante la constitución de una Red Federal de Instituciones. Por último, se señaló que la información aportará una base de datos para la elaboración de la futura Ley de Humedales que el Presidente Macri anunciara en febrero pasado.
Fundación Ambiente y Recursos Naturales considera positivo que se anuncie un trabajo tan esencial y postergado en materia de humedales en donde sólo se han registrado avances en algunas regiones puntuales, como el inventario de los humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay gracias a un fondo GEF de Naciones Unidas.
Sin embargo, cabe resaltar que el inventario es una de las herramientas fundamentales que debe contener una ley de humedales cuyo tratamiento, por cierto, se encuentra trabado en el Congreso Nacional tras haber perdido estado parlamentario a fines de 2015 un proyecto que contaba ya con media sanción unánime del Senado.
Es necesario que un trabajo de tanta importancia como la de inventariar los humedales del país tenga un soporte legal nacional de presupuestos mínimos ambientales. Asimismo, es clave que tal norma disponga una moratoria, es decir, que hasta tanto cada provincia no finalice con la labor de ordenar territorialmente sus humedales no pueda realizarse ninguna obra que implique cambios del uso del suelo, endicamientos, dragados, canalizaciones, afectaciones a zonas que constituyen valles de inundación y toda otra acción que ponga en riesgo a ecosistemas de humedal.
Cabe recordar que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más amenazados, no solo a nivel nacional pero a nivel global. Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo.
Así, reiteramos nuestro pedido por la pronta sanción de una ley de presupuestos mínimos que atienda la emergencia que atraviesan los humedales en Argentina, que disponga una moratoria y le de sustento legal a la clave labor de inventariar los humedales del país, asegurando mecanismos que permitan una amplia y efectiva participación de todos los sectores involucrados.
¿Qué son los humedales?
La Convención de Ramsar, de la cual Argentina es Estado Parte, define como humedal a toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras. Esta definición incluye todos los humedales continentales tales como marismas, lagunas, lagos, turberas, ríos, llanuras de inundación y pantanos, así como toda la diversidad de humedales costeros, es decir, marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas litorales y arrecifes de coral, entre otros. Además, se deben incluir todos los humedales artificiales (estanques piscícolas, arrozales y salinas).
La Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un preocupante aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas.
Los humedales proveen a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como, entre otros, la provisión de agua dulce, filtración de los desechos nocivos en el agua, suministro de alimentos, hábitat de una gran biodiversidad, almacenamiento de carbono, y retención de excedentes de agua que causan inundaciones; por lo tanto, resulta de interés común su protección tanto como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas.