El 7 de marzo de 2018 se realizó la audiencia pública por el proyecto “Distrito Joven Costanera Norte», el cual busca conformar en la franja costera del Río de la Plata «una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público y de valor histórico, tradicional y ambiental».
FARN estuvo presente y se expresó sobre aspectos de este proyecto que le preocupan:
Esta iniciativa supone un nuevo avance sobre el área ribereña porteña, profundizando la privatización del espacio público, reduciendo el camino de sirga, y avanzando con los rellenos sobre el borde costero.
Con este proyecto se profundiza el aislamiento de la Reserva Ecológica Costanera Norte, amenazando los servicios ecosistémicos que provee, y la consecución de los objetivos para los cuales fue creada en primera instancia.
Debe hacerse una evaluación de los impactos acumulativos de todos los proyectos pensados en proximidades a esta área natural tan valiosa (Tiro Federal, Distrito Verde, obras en Aeroparque, entre otros), y no evaluar cada uno de ellos aisladamente.
Desde 2013, FARN demanda una pronta implementación de la Reserva, la cual depende de la firma de un convenio entre UBA y el Gobierno porteño. Incluso solicitamos la intervención del Defensor del Pueblo de la Ciudad para actuar como mediador.
El humedal de la Reserva se está colmatando, hay caza furtiva, incendios, basura. Urge que se lleven adelante acciones para atender estas amenazas, y que el gobierno porteño gestione las reservas naturales como áreas protegidas que son, y no como un espacio verde, parque o plaza más.
Es necesario promover otro tipo de conexión entre las personas y el Río de la Plata, un corredor verde a lo largo de la costa, de acceso libre y para disfrute de todos.