Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito, iniciamos una acción de amparo contra la provincia de Neuquén para evitar los terremotos que provoca el fracking en Vaca Muerta.
Decenas de investigaciones científicas en todo el mundo demostraron que el fracking causa sismos. Aunque países, como Gran Bretaña, han prohibido esta técnica de extracción por este motivo, Argentina sigue apostando a ella, incluso, sin implementar las regulaciones necesarias.
Desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, en Neuquén no paran de sentirse temblores. En Sauzal Bonito, Añelo y regiones aledañas se perdieron varios hogares a causa de los sismos. Éstos, a su vez, crean una amenaza constante de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y ríos de la zona. Las autoridades no controlan esta situación y las empresas la ocultan. De esta manera, es imposible saber con exactitud los daños producidos por este fenómeno.
En varias ocasiones, FARN le solicitó a las autoridades provinciales información sobre los perjuicios ocasionados por el fracking, y estas negaron el impacto de la actividad. Es imperioso que el gobierno de Neuquén y el Estado Nacional tomen medidas para prevenir estos daños.
El amparo presentado por FARN está en manos del Juzgado Federal de Neuquén y éste tiene la responsabilidad de garantizar el derecho acceso a la justicia ambiental consagrado en el Acuerdo de Escazú, que ya es ley en Argentina. Todo el pueblo de Sauzal Bonito está acompañando la acción y es de absoluta trascendencia para la zona lo que se llegue a resolver a partir de este amparo.
Es hora de tomar dimensión de que el fracking no sólo está produciendo un deterioro irreversible en el ambiente, sino que también está perjudicando el bienestar integral de comunidades enteras. Una vez más, resulta oportuno preguntarnos ¿A qué costo se explota Vaca Muerta?