Esta segunda entrega del Monitor ambiental del Presupuesto, publicado en agosto del 2024, busca dar continuidad a la primera edición, de abril del mismo año, y relevar la ejecución presupuestaria de las distintas partidas socioambientales y energéticas, como así también el conjunto de modificaciones presupuestarias decretadas por el gobierno nacional para el período comprendido entre enero y junio del 2024.
Teniendo en cuenta que, al mes de junio, la inflación acumulada del 2024 alcanzó el 79,8%, según los datos INDEC, el Presupuesto experimentó una caída del 23,8% en términos reales. Esto implica la desfinanciación no solo de los servicios previsionales, sociales, de salud, educación, cultura y vivienda, sino también, y más notoriamente, de las partidas destinadas al cuidado del ambiente, entre las que se encuentran Ambiente, Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Administración de Parque Nacionales, Sistema de Áreas Marinas Protegidas, Manejo del Fuego, Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo y energías renovables.
Este documento analiza la profundización de las ideas adoptadas por parte de la Administración pública nacional y la agudización de las reformas estructurales del Estado. Estas transformaciones tienen como objetivo desplazar al Estado de su rol de regulador, reducirlo a su mínima expresión e impulsar el extractivismo como modelo económico en el país.