Junto al Instituto Gioja y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), conversamos acerca de dos documentos publicados recientemente que muestran los efectos que tienen los proyectos hidrocarburíferos sobre los territorios: “Un mar azul para un futuro común. Conflictos y resistencias frente al avance fósil en la costa argentina” y “Chevron, fracking y terremotos: el consenso oculto de la sismicidad inducida en Vaca Muerta”.
«A diez años de Vaca Muerta, hay más salida que generación de dólares; en Neuquén la tasa de desempleo es mayor a la media de la Patagonia; y la extracción mediante el fracking genera graves consecuencias socioambientales», sostuvo Guillermina French, responsable del área de Investigación de FARN en el evento.
También, Gabriela Wyczykier, una de las autoras del documento “Un mar azul para un futuro común”, planteó que América Latina, a pesar de que lleva años de desarrollo extractivista, es una de las regiones más pobres del mundo. En este sentido, se hizo la pregunta de por qué importa la racionalidad utilitarista por sobre la racionalidad ambiental.
En el evento también participaron Javier Grosso (Universidad Nacional del Comahue) y Ariel Slipak (coordinador del área de Investigación de FARN).