La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) publicó un reporte sobre el estado de situación de la reserva ubicada en la Cuenca Matanza Riachuelo. La cesión de tierras para emprendimientos deportivos, la construcción de un terraplén y la falta de un Plan de Manejo generan nuevas alertas sobre la gestión de este espacio natural dentro del partido de Esteban Echeverría.
La Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, creada a fines del 2012 por la legislatura de la provincia de Buenos Aires, es un humedal estratégico dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo. Este espacio natural de 1400 hectáreas, de gran valor ecológico e histórico-cultural, protege la biodiversidad y cuenta con distintos beneficios ecosistémicos como el control de las inundaciones, la depuración y filtrado de aguas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en línea con el trabajo llevado adelante junto a otras instituciones y vecinos y vecinas de la zona, presentó un reporte de actualización sobre el estado de gestión de la reserva natural a diez años de su creación. En el informe, se remarcó las diferentes actividades irregulares y amenazas que afectan la preservación de la reserva Laguna de Rocha, entre las que se mencionan “la disposición de residuos, movimientos de suelo, incendios intencionales, comercialización de lotes, obras de infraestructura, entre otras”.
A su vez, desde la organización ambiental alertaron sobre nuevas afectaciones que ponen en riesgo la conservación del espacio natural, como la desafectación de tierras, la construcción de un terraplén y la falta de elaboración de un Plan de Manejo integral por parte de las autoridades competentes.
Cesión y permiso de uso de parte de la reserva para emprendimientos deportivos
El 9 de mayo de 2013, la Legislatura Bonaerense, a través de la Ley 14.516, desafectó 64 hectáreas de la reserva Laguna de Rocha y las cedió sin costo a los clubes Boca Juniors y Racing Club para construir instalaciones polideportivas. Esta normativa, que incumplió los principios de progresividad y no regresión en materia ambiental, fue cuestionada ante el Poder Judicial.
Asimismo, en el 2020, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le renovó a Racing un permiso de uso precario y gratuito de un sector de la reserva. Esta resolución también fue cuestionada por parte de FARN, solicitando en última instancia la intervención por parte de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).
Si bien desde distintos medios de comunicación se publicó que Racing desistió de la construcción del centro deportivo dentro de la reserva, desde FARN se solicitó que la AABE emita una resolución que decline el permiso de uso y brinde seguridad sobre la preservación del espacio.
Terraplén dentro de la reserva: posibles efectos sobre el ambiente
La Municipalidad de Esteban Echeverría construyó en el último año un terraplén dentro de la reserva natural con el objetivo de frenar el avance de construcciones de asentamientos informales dentro del espacio natural protegido.
Si bien desde la intendencia informaron que la medida es de carácter provisoria, FARN requirió que se adopten todas las acciones necesarias para minimizar los impactos negativos del terraplén, que se disponga un límite de tiempo a la medida y se garantice la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la consideración y eventual ejecución de posibles alternativas.
Plan de Manejo de la reserva: una deuda pendiente
La principal autoridad de aplicación de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha es el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. A su vez, a través de la ley 14.516, se creó el Comité de Gestión de la reserva, conformado por el Municipio de Esteban Echeverría, organismos nacionales y provinciales competentes, y organizaciones de la sociedad civil.
A pesar de que el Comité cuenta con un reglamento de funcionamiento desde el 2016, hasta el momento no se aprobó ni implementó un Plan de Manejo integral que aborde la regulación de las actividades dentro de la zona y ponga fin a los riesgos que afectan al patrimonio natural y cultural de la reserva.
Llamado a la acción para la preservación de la Reserva Natural Laguna de Rocha
Frente a esta situación reportada, FARN solicitó, a través del reporte publicado hoy, que el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Esteban Echeverría y la ACUMAR “dialoguen y coordinen labores efectivas y participativas en pos de conservar el patrimonio natural y cultural de Laguna de Rocha”.
A su vez, dado que la reserva natural aloja un gran humedal dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo, desde la organización reiteraron el reclamo por una Ley de presupuestos mínimos para la conservación de Humedales a nivel nacional, y una normativa protectora para estos ecosistemas en el orden provincial.
Por último, FARN también solicitó que el Poder Judicial, bajo la órbita de la “Causa Mendoza”, adopte una intervención “más proactiva” en defensa de los ecosistemas de la Cuenca Matanza Riachuelo, retomando las audiencias públicas de seguimiento y requiriendo a las autoridades competentes el desarrollo de una estrategia que garantice la protección y preservación de este espacio natural clave para la diversidad biológica y cultural de la cuenca.