FARN expresa su preocupación ante el avance del proyecto minero Agua Rica en la provincia de Catamarca, y el incumplimiento de la Ley General del Ambiente y la Ley de Glaciares.
Agua Rica es un yacimiento de oro, cobre, plata y molibdeno, que se encuentra a solo 17 km de la ciudad de Andalgalá, su tamaño triplica a “Bajo La Alumbrera”, uno de los principales y primeros proyectos de minería metalífera a gran escala que se desarrolló en el país.
Las autoridades provinciales autorizaron a la empresa Yamana Gold a realizar la exploración del yacimiento Agua Rica (Res. 310/2020), sin considerar el riesgo hídrico que conlleva y sin tener en cuenta el hecho de que en el área del pedimento minero yace un glaciar de escombros y un sitio arqueológico.
Este proyecto atenta contra la Ley N° 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que aboga por la protección de estos ecosistemas “(…) con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos (…)” (Art. 1).
De acuerdo con la información provista por informes técnicos independientes y por la propia Secretaría de Minería provincial, el desarrollo del proyecto minero podría afectar el ambiente glaciar y periglaciar, lo cual podría traer graves consecuencias para los ríos que alimentan a la población de Andalgalá. Asimismo, la autorización a la exploración minera incumple con el principio precautorio y preventivo de la Ley General del Ambiente, dado que ante un riesgo de impacto ambiental irreversible se permite el avance del proyecto.
A su vez, referentes locales denuncian la falta de transparencia que hubo durante el proceso de consulta pública que establece la Ley General del Ambiente. Declaran que no tuvieron acceso en tiempo y forma al Informe de Impacto Ambiental, y señalan la ausencia de información sobre los potenciales impactos hídricos y su consecuente afectación de las actividades productivas locales.
En una región árida, como la provincia de Catamarca, donde el agua no solo es un recurso escaso sino también estratégico para las producción local, se le autorizó al proyecto Agua Rica la extracción de 20.000 litros de agua por día del Río Minas. Según el informe técnico, esto podría afectar al sistema hídrico que alimenta al río Andalgalá, modificando el caudal y calidad de las aguas de las que depende la población y sus actividades económicas, como la fruticultura y la ganadería.
Ante esta situación, desde FARN reclamamos el debido cumplimiento de la Ley General del Ambiente y de la Ley de Glaciares, así como también la implementación de un proceso participativo transparente.