Comunicados

CoAct: Especialista en agua en el Taller de Astronomía y Ciencia Ciudadana 2023

En conjunto con la Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina y en el marco del Taller de Astronomía y Ciencia Ciudadana 2023, seguimos las actividades de implementación de la plataforma ¿Qué Pasa, Riachuelo? (QPR) del proyecto Co-Act Justicia Ambiental. Continuamos explorando las sinergias entre el enfoque de Ciencia Ciudadana, la Justicia Ambiental y la Educación Ambiental, en el territorio de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.  En este caso se contó con la presencia y disertación del ingeniero Mariano Re, investigador del Programa de Hidráulica Computacional (PHC) del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA), quien vino a profundizar con conocimientos específicos sobre la calidad de agua, uno de los temas que aborda la plataforma QPR.

Guillermina Actis, quien dirige el proyecto CoAct, abrió la jornada y presentó la exposición de Re. El especialista comenzó explicando el concepto de “cuenca hidrográfica”, así como la complejidad administrativa de la cuenca Matanza Riachuelo y el rol que cumple la red de drenaje. Destacó cuán esencial es poder hacer diferentes monitoreos en territorios tan extensos como éste, y la importancia que puede tener el monitoreo ciudadano para complementar los que se realizan desde organismos oficiales como el Instituto Nacional del Agua (INA). 

Luego, Re enfocó su charla hacia la explicación teórica de las cuestiones sobre las que se indaga en los formularios para generar reportes en QPR. De esa manera, brindó densidad conceptual a la importancia que revisten indicadores como la fauna, la flora, el color o la turbidez en un cuerpo de agua para determinar su salubridad. 

El bloque final permitió un intercambio fluido entre la audiencia y el investigador, quien gentilmente dialogó sobre las preocupaciones, ideas y dudas que surgieron. En líneas generales, las preguntas se enfocaron hacia las condiciones de anegabilidad que puede haber en los entornos urbanos, y en la Cuenca Baja en particular. 

Más allá de los ecos que dejó esta jornada, se prevé que el próximo encuentro en este espacio involucre una salida para la identificación y mapeo de los sumideros de la zona en el análisis del sistema de drenaje urbano. ¡Acercate a participar de esta y más actividades por la Justicia Ambiental!