Biodiversidad | Humedales | Política ambiental

Día Mundial de los Humedales: ecosistemas en peligro y el rol de los conocimientos tradicionales 

Día Mundial de los Humedales: ecosistemas en peligro y el rol de los conocimientos tradicionales 

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas para la vida en la Tierra y su rol en la lucha contra la crisis ecológica y climática. Sin embargo, en los últimos 300 años ha desaparecido el 87 % de la superficie de humedales en el Planeta y su degradación continúa a un ritmo alarmante, desde 1970 se perdió el 22 % de su superficie a nivel global

Los saberes tradicionales y las comunidades que habitan estos ecosistemas desde hace cientos de años tienen un papel fundamental en su cuidado y en la preservación de su identidad cultural. Por eso, este año la Convención Ramsar definió como lema “Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrar el patrimonio cultural

Humedales en riesgo

Los humedales son ecosistemas de enorme valor biológico, social, cultural y económico. El agua es el elemento central que define sus características físicas, vegetación, fauna y las relaciones entre los distintos componentes del ecosistema. Se trata de zonas de tierra que permanecen temporal o permanentemente inundadas por causas naturales o artificiales. El agua puede provenir del mar, de los ríos, del deshielo de glaciares, de las lluvias o de napas subterráneas.

Los humedales se encuentran cada vez más amenazados por el avance de intereses privados y corporativos que profundizan día a día la degradación y pérdida de estos ambientes. La ausencia de políticas de protección y el impulso de prácticas productivas que van a contramano del mantenimiento de su integridad ecológica es pan para hoy y hambre para mañana.

Según advierte un informe de la Convención sobre los Humedales, publicado en 2025, desde 2017 hay un deterioro cada vez más generalizado de las características ecológicas de los humedales en la mayoría de las regiones, y a nivel mundial. Este deterioro es especialmente elevado en América Latina y el Caribe, y en África, pero también ha aumentado en Europa, América del Norte y Oceanía. 

“La magnitud de la pérdida y degradación de los humedales sigue siendo una preocupación mundial, con consecuencias de gran alcance para las personas y la naturaleza”, afirma el informe.

Este escenario global de deterioro y de tensiones geopolíticas, es alarmante el avance sobre los humedales andinos —entre ellos salares, lagos y lagunas— ubicados en Argentina, Bolivia y Chile, que concentran más del 53 % de las reservas globales de litio. Allí, la creciente demanda de este mineral por parte del norte global ha impulsado un proceso acelerado de extracción y producción que está ejerciendo una fuerte presión sobre estos ecosistemas y las comunidades que los habitan.

En el caso particular de Argentina, los humedales andinos amenazados por la minería de litio se encuentran en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, donde las comunidades originarias vienen luchando desde hace años, a través de movilizaciones y acciones judiciales, frente a la vulneración de sus derechos y a los impactos ambientales de los proyectos mineros de litio y borato en sus territorios.

Desde Jujuy, Franco Vedia, integrante de la comunidad aborigen Tusaquillas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, indicó que las empresas avanzan sobre lo salares y el Estado no está cumpliendo con la normativa vigente ni con sus obligaciones, entre ellas la de consultar a las comunidades que habitan el territorio.

“Los humedales son parte de nosotros, conservarlos es fundamental porque son fuente de vida. La extracción de litio es terrible porque se lleva el agua. Significa la muerte. Eso es sumamente grave”, agregó Vedia.

Los saberes ancestrales: un camino hacia el futuro

A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo central en la definición de estándares en materia de derechos humanos para América Latina y el Caribe, destacó en la Opinión Consultiva 32 (OC-32) la importancia de los saberes, conocimientos y cosmovisiones indígenas para abordar de manera justa y eficaz la crisis climática y ecosistémica, en pleno respeto a los derechos humanos y los límites planetarios. Además, reconoció la responsabilidad de los Estados y las empresas en materia de cambio climático.

Las comunidades vienen mostrándonos hace décadas la importancia de los humedales y cómo deben cuidarse. Aunque todavía su voz no quiera ser escuchada por decisores políticos locales, son cada vez más los espacios internacionales los que reconocen el rol central de las comunidades y sus saberes como guardianes de la vida y la naturaleza, ratificándose sus derechos de la autodeterminación y al consentimiento libre previo e informado. 

El 27 de junio de 2025, diez comunidades indígenas de la Red Torna Lickana, ubicadas en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, lograron que su territorio fuera registrado como “Territorio de Vida” al Registro TICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales). Este reconocimiento destaca su rol esencial en la conservación de la naturaleza, a partir de la gestión y protección de los humedales altoandinos.

Se trata del primer territorio de Argentina incorporado a esta plataforma global de territorios que se caracterizan por estar gestionados de forma autónoma por comunidades, que actúan como custodios mediante sus propias formas de gobernanza. Son ellas quienes establecen las normas sobre el uso y cuidado del territorio a partir de conocimientos tradicionales y de gestión y gobernanza. Los TICCA se destacan por su contribución significativa a la conservación de la naturaleza, mediante la preservación y el uso sustentable de ecosistemas, hábitats, especies y paisajes.

Este logro visibiliza el rol central de las comunidades en la protección de los humedales andinos, amenazados por la demanda de minerales del norte global. El reconocimiento refleja su conexión profunda con el territorio, y el rol esencial de sus saberes para la protección de la naturaleza, en línea con lo establecido en múltiples marcos internacionales de biodiversidad.

Novedades relacionadas

Documentos relacionados

Sign up to
our newsletter

¿Qué estás buscando?

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.