Ante los avances insuficientes en el cumplimiento de las Metas de Aichi 2011-2020, en diciembre de 2022 se adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB) a 2030. El principal instrumento de aplicación de este marco mundial, como así también del Convenio en general a nivel nacional, son las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA), constituyendo una herramienta de política pública que contempla a la biodiversidad de manera transversal, integrándola en todas las agencias gubernamentales, planes estratégicos estatales y sectoriales.
La Argentina inició un proceso de actualización de su Estrategia para armonizarla con los mandatos globales. Frente a esto, este documento, publicado en mayo del 2024, busca brindar aportes y recomendaciones a esta actualización del ENBPA. Entre los principales puntos de estos aportes se encuentran:
– Más claridad y ambición, con objetivos y metas nacionales en línea con el MMB.
– Priorizar el abordaje de todas las causas directas e indirectas de la pérdida de biodiversidad, incluyendo el cambio climático y la contaminación, muchas impulsadas por diversas agencias de gobierno a distintos niveles.
– Transversalizar la biodiversidad en todas las áreas gubernamentales y cambiar la visión de “recurso estratégico” a la de “sistemas que sustentan la vida en la Tierra”.
– Facilitar aportes de organizaciones no gubernamentales (ONG), pueblos originarios y comunidades locales, mujeres y jóvenes.
– Incluir una estrategia de financiamiento para poder hacer realidad lo que se propone, ya que sin fondos no hay recursos humanos ni materiales que puedan proteger el ambiente.
– Incluir sistemas de monitoreo, evaluación, revisión y rendición de cuentas, con instancias para aportes de la sociedad civil.
– Explicitar mecanismos de articulación y diálogo al interior de la autoridad ambiental nacional entre las áreas que llevan las agendas y procesos de las Convenciones de Río y promover que el país se ofrezca como uno de los que atraviesa la revisión voluntaria entre pares que coordina el CDB, con fines de aprendizaje y mejoras.