Combustibles fósiles | Energía

Chevron, fracking y terremotos: el consenso oculto de la sismicidad inducida en Vaca Muerta

Chevron, fracking y terremotos: el consenso oculto de la sismicidad inducida en Vaca Muerta

Desde sus inicios, en 2013, Vaca Muerta ha sido alentado por el Estado y las grandes empresas hidrocarburíferas, considerándolo un motor para el desarrollo argentino y un potencial generador de divisas y de energía, destinado a cubrir las necesidades de la población nacional.

A más de diez años de ese momento, las tasas de pobreza e indigencia de Neuquén, donde se encuentra gran parte de esta formación geológica, son mayores al promedio que registra la región de la Patagonia. Además, todavía un alto porcentaje de la población de la provincia carece de servicios básicos, incluyendo la provisión de gas. Además, la actividad hidrocarburífera no convencional en la zona, conocida como fracking, generó distintos impactos socioambientales como la contaminación de los suelos, el uso del agua, emisiones fugitivas de metano y de otros gases de efecto invernadero, y los sismos inducidos.

Este nuevo documento del Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), publicado en septiembre del 2024, es el tercer trabajo de este grupo de investigación que logra vincular la actividad del fracking con los sismos producidos en esta región. Según información del OSI, mientras se finalizaba este estudio, el proyecto Vaca Muerta ha superado, desde el inicio de la explotación, los 500 sismos inducidos por la actividad hidrocarburífera.

Documentos relacionados

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?