Biodiversidad | COP | COP de Biodiversidad

Luces y sombras de la COP16 de Biodiversidad

Luces y sombras de la COP16 de Biodiversidad

El pasado 2 de noviembre concluyó la 16° Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU en Cali, Colombia. Durante el encuentro, con más de 190 países presentes, se discutieron temas como el financiamiento, las necesidades científico-técnicas y el marco de monitoreo del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB), los vínculos entre la Biodiversidad y el cambio climático, las áreas marinas ecológica y biológicamente importantes, y mejoras un la participación de pueblos indígenas y comunidades locales en el proceso del CDB, incluyendo un nuevo órgano subsidiario sobre conocimientos tradicionales.

Aunque se alcanzaron acuerdos relevantes en algunos de estos temas, varias decisiones clave quedaron pendientes debido a la falta de quórum en la última sesión plenaria, desarrollada el 1 de noviembre, que se extendió hasta horas de la mañana siguiente. Esto pone en riesgo la efectiva implementación del MMB.

Entre los temas que serán retomados en futuras reuniones presenciales, no antes de la segunda mitad de 2025, se destacan: la estrategia de movilización de recursos y el mecanismo financiero, el marco de monitoreo y los mecanismos de planificación, monitoreo, reporte y revisión (PMRR, por sus siglas en inglés) de las metas a 2030 del MMB.

Lo que nos dejó la COP16

Los principales acuerdos que se esperaban de esta COP eran:

– Implementación del MMB: se esperaba que los países presentaran la actualización de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (ENBPA).
– Revisión del estado de implementación del nuevo marco: la COP16 sería un momento clave para que los gobiernos revisaran el estado de implementación del nuevo marco, a través de las ENBPA.
– Desarrollo del marco de monitoreo: se esperaba que durante la COP16 se siguiera desarrollando el marco de seguimiento y se continuara avanzando en la movilización de recursos para la implementación del MMB.
– Un nuevo mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de beneficios: la COP16 debía finalizar y poner en funcionamiento un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales (DSI, por sus siglas en inglés) sobre recursos genéticos.
– Adopción de un nuevo órgano subsidiario permanente del CDB: se esperaba que los países crearan un nuevo órgano sobre los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales en torno a la biodiversidad, en plena aplicación del artículo 8 (j) del CDB.

La COP16 dejó resultados mixtos. Mientras que la creación del mecanismo financiero multilateral sobre DSI y el órgano subsidiario sobre el 8 (j) se hicieron realidad –un paso en el sentido correcto para profundizar una implementación justa de los mandatos del CDB–, el cumplimiento del MMB puede verse sumamente comprometido al nos haberse alcanzado acuerdos sobre el financiamiento, ni haberse aprobado por falta de tiempo y quórum los documentos consensuados sobre marco de monitoreo y mecanismos para la planificación, monitoreo, reporte y revisión del MMB, incluyendo la revisión global que tendría dos instancias, COP17 y COP19.

Documentos relacionados

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?