El mundo atraviesa una profunda crisis de pérdida de biodiversidad y las presiones que causan su disminución sin precedentes, todas de origen humano, se intensifican cada día: la explotación intensiva de bienes naturales, los hábitos de producción y consumo, el cambio climático, entre otros impulsores, aceleran las tasas de extinción de especies y devastan ecosistemas enteros.
Como consecuencia, se pone en riesgo a la mayoría de las contribuciones de la naturaleza a la humanidad, algunas de ellas irremplazables. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional que establece una serie de disposiciones y compromisos para conservar los sistemas naturales que sustentan la vida en la Tierra, incluyendo la humana.
En Argentina, el CDB fue aprobado por la Ley Nacional 24.375, reglamentada por el Decreto 1347 del año 1997. Este documento, publicado en abril del 2024, recorre los principales puntos de los distintos protocolos de CDB, la participación de la sociedad civil, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).